Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

Batalla de Puebla, 5 de mayo 1862. Autor anónimo, s XIX. Fuente: INEHRM

Batalla de Puebla, 5 de mayo 1862. Autor anónimo, s XIX. Fuente: INEHRM

El 5 de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla. Fue la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera que estaba mejor preparada. La batalla tuvo lugar en ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.

A consecuencia de la Guerra de Reforma (1857 al 1962), México estaba  financieramente en ruinas, por lo que el Gobierno conservador decidió solicitar préstamos en efectivo a banqueros europeos, a cambio de bonos públicos para solventar los gastos del conflicto armado.

El presidente Benito Juárez declaró el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas.

A principios de 1862, Inglaterra y España llegaron a un acuerdo con México y retiraron sus tropas; sin embargo, Francia manifestó su deseo de establecer un Gobierno monárquico, el cual recibió el apoyo de los políticos mexicanos conservadores.

De este modo, Francia envió refuerzos al mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, a fin de emprender la ocupación de México, por lo que a finales de abril, el ejército mejor organizado de Europa marchaba sobre el estado de Puebla.

Por su parte, las tropas nacionales que defenderían la soberanía nacional en Puebla fueron puestas bajo el mando de un joven general nacido en Texas, Ignacio Zaragoza, quien hasta la fecha es recordado como un gran héroe en la historia de México

Antecedentes de la Batalla de Puebla

  • En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México, la deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia. La Alianza Tripartita amenazó al presidente Benito Juárez con invadir el país si no se saldaba por completo las deudas con los tres países europeos.
  • Juárez responde con un exhorto para  lograr un arreglo amistoso, en un principio la Alianza Tripartita aceptó el llamado al diálogo.  Sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, quien consiguió que Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran; lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría posteriormente la deuda. Es entonces cuando Juárez creo al Ejército de Oriente y designó al general Ignacio Zaragoza al frente de este.
  • El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin de avanzar para  conquistar la Ciudad de México.

Historia de la Batalla de Puebla

  • Antes del 5 de Mayo, el día  28 de abril de 1862, tuvo lugar un enfrentamiento conocido como la Batalla de las Cumbres entre el Ejército Expedicionario Francés y el Ejército Mexicano. En este conflicto hubo cerca de 500 bajas francesas en contra de apenas 50 bajas mexicanas.
  • Después de la Batalla de las Cumbres, el conde de Lorencez conservaba su confianza y mandó decirle a Napoleón III que: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”
  • El 2 de mayo parte el Ejército Expedicionario Francés desde San Agustín del Palmar en Veracruz con rumbo a cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse hacia Puebla, era paso obligado para llegar a la capital mexicana.
  • Otros generales mexicanos también participaron en la defensa de Puebla como es el caso de  las tropas de Oaxaca dirigidas por Porfirio Díaz. El centro de la línea lo defendió Francisco Lamadrid con las tropas del Estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se apoyó en el cerro de Acueyametepec, ubicado en el norte de la ciudad, y en cuya cumbre están los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería.
  • El 5 de mayo a las 9:15am aparecen los franceses en el horizonte, pero es hasta las 11:15am cuando comienzan las hostilidades, anunciándose con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad.
  • El conde de Lorencez ordena una maniobra sorpresiva que divide a la columna francesa en dos; eran 4,000 hombres marchando para atacar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
  • El 6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, bajo el mando del coronel Juan Nepomuceno Méndez, fue el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses y  rechazar el  ataque.
  • Varios embates franceses fueron repelidos por la resistencia del Ejército Mexicano como es el caso de los zuavos (originarios de Argelia), el regimiento de élite de la infantería francesa, quienes iniciaron un cauteloso ascenso hacia el Fuerte de Guadalupe, pero fueron recibidos con bayonetas y obligados lo franceses a retroceder.
  • A las dos y media de la tarde, cuando los mexicanos empezaban a vislumbrar la victoria, Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe.  Zaragoza dispuso que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes.
  • Luego de ser repelidos por última vez, las fuerzas del Ejército Expedicionario Francés comenzaron a huir completamente dispersados. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.
Batalla 5 de mayo. Oleo/tela. Autor anónimo, 1870. Colección INAH

Batalla 5 de mayo. Oleo/tela. Autor anónimo, 1870. Colección INAH

Consecuencias de la Batalla de Puebla

  • En Palacio Nacional en la Ciudad de México se sabía poco acerca del conflicto.  Finalmente, a las 5:49 de la tarde, del 5  de mayo,  Zaragoza envía un telegrama y  anuncia la victoria: “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza”
  • La histórica Batalla de Puebla dio inicio antes del mediodía del 5 de mayo de 1862 y finalizó alrededor de las cinco de la tarde con una memorable victoria para el pueblo de México.

Datos interesantes

  • El general Miguel Negrete, abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: “Yo tengo patria antes que partido.”
  • El Ejército Mexicano ganó esta Batalla pero el Ejército Francés atacó nuevamente a Puebla con  refuerzos y mejores estrategias, dando como resultado una victoria que desembocaría en el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano con la llegada de Maximiliano de Habsburgo en 1864.
  • Al final de la guerra contra Francia (1867) México logró vencer, y en honor a Benito Juárez, la ciudad de Paso del Norte cambió de nombre a lo que hoy conocemos como Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Por influencia de los inmigrantes mexicanos, el 5 de mayo es la fiesta mexicana adoptada en Estados Unidos y otras partes del mundo como el “día de la cultura mexicana”; muchos extranjeros tienen incluso la idea errónea de que ésta es la fecha de la celebración de nuestra independencia.
  • Los franceses se retiraron para siempre del país en 1867.

 

General Ignacio Zaragoza. El triunfador del 5 de mayo frente a los franceses. Óleo sobre tela. Autor anónimo. Acervo /archivo : Museo Nacional De Historia INAH

General Ignacio Zaragoza. El triunfador del 5 de mayo frente a los franceses. Óleo sobre tela. Autor anónimo. Acervo /archivo : Museo Nacional De Historia INAH

El Gral. Ignacio Zaragoza (1828-1862)  nacio en Bahía del Espíritu Santo, Texas, cuando aun era territorio de México, dicho lugar hoy se llama Goliad. Pasó la mayor parte de su vida en Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, donde realizó sus estudios. Goliad es una ciudad ubicada en el estado de Texas, EE.UU.  Sus primeros asentamientos fueron en el s XVIII alrededor de una fortaleza construida por el ejército español, Presidio Nuestra Señora de Loreto de la Bahía, ésta, junto con la Misión Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga, fueron fortificaciones españolas, que se establecen para defender el territorio texano de invasiones francesas.  Se dice que el nombre de Goliad es un anagrama del apellido del padre de la patria mexicana, Hidalgo, omitiendo la H.

El 5 de septiembre de 1862, todavía acuartelado en Puebla, el general Zaragoza contrajo tifo y falleció tres días después.