Por Rafael G. Córdova, Consejero.

Alamos-pueblo-magico-logo-1376929101_png_5a159ba2d85ce74a0731b3d4cfc39335

Álamos es uno de los considerados pueblos mágicos de México y junto con Magdalena de Kino los únicos que se encuentran en el estado de Sonora. Álamos se encuentra al sureste del estado, limitando al sur con Sinaloa y al este con Chihuahua. Este poblado cuenta con presencia de indígenas Guarijíos (o macurawe) y Mayos (o yoremes).

Este poblado se fundó el 8 de diciembre de 1685 como consecuencia del descubrimiento de minas de plata en la región. Inicialmente se le conoció como Real de la Limpia Concepción de los Álamos o como Real de los Frailes, siendo una de las primeras poblaciones de Sonora y por su importancia fue nombrada Capital del Estado de Occidente en 1827.

El pueblo de Álamos es considerado como la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura, y debido a ello también se le ha denominado “La Ciudad de los Portales”, ya que al recorrerlo, se puede observar la plaza de armas con arcadas majestuosas, construcciones centenarias de arcos imponentes, amplísimos patios y traspatios llenos de vegetación y balcones enrejados, paisaje enmarcado por calles estrechas y empedradas que le dan un toque muy típico.

El título de la ciudad lo otorgó la Legislatura del Estado de Occidente en noviembre de 1827 y dispuso que ahí se establecieran los poderes locales, habiendo perdurado hasta marzo de 1831 en que se verificó la separación de los estados de Sonora y Sinaloa. La región de Alamos, que perteneció hasta entonces a la provincia de Sinaloa, fue anexada al estado de Sonora a solicitud expresa de su ayuntamiento y de sus vecinos. 

Alamosant 

La Parroquia de la Purísima Concepción es el símbolo del pueblo, siendo construida con tres naves y portada de elementos clásicos y barrocos para sede del primer obispado sonorense. Otros puntos a visitar son el Parián, el Palacio Municipal, la Capilla de Zapopan, la Cárcel Pública y su mirador, la Plaza de Armas y su kiosco de más de 100 años de antigüedad, el panteón con tumbas de más de 300 años de antigüedad; el callejón del Beso, el Paseo del Chalatón, el Museo Costumbrista de Sonora que es considerado como monumento histórico nacional, la Casa de María Félix convertida actualmente en hotel, restaurante y museo y el Mirador, ubicado en la punta del Cerro El Perico.

Otro atractivo es la Sierra de Álamos, uno de los sitios de alta diversidad y riqueza biológica de Sonora, cuenta con más de 92,000 hectáreas de superficie, donde se tienen registradas 1,100 especies de plantas superiores que representan el 67 por ciento de las familias reconocidas para México, así como más de 500 especies de vertebrados de los cuales 351 son aves 101 de mamíferos, 20 de anfibios y 14 especies de peces lo que hace que se conozca a esta reserva como “tesoro de la Sierra Madre Occidental” aquí se desarrollan programas para el rescate de especies en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote y el venado cola blanca entre otras.

El 19 de julio de 1996 se decretó como Área Natural Protegida (ANP) al Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui”. La administración de esta ANP está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

photoEscudo_SON_ntp_Alamos_SALAMOS_Impresindibles_RIoCuchujaqui_HEADER_950x434

Río Cuchujaqui

En el municipio se celebran el 8 de diciembre las fiestas de la Purísima Concepción patrona del municipio, el 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias, el 20 de noviembre se celebra el día de la Virgen Balvanera patrona del que fue mineral de la aduana; además cuenta con la realización del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) (www.festivalortiztirado.gob.mx), en honor al conocido tenor de América, el cual es uno de los eventos culturales más importantes del norte de nuestro país. Otro evento importante es el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico  (www.festivaldecinealamos.org) que este 2014 rindió homenaje a María Félix en el centenario de su nacimiento.

En cuanto a arte popular se refiere, se pueden conseguir artículos de palma, vidrio, hierro forjado, platería, latón, muebles rústicos, cerda tejida o cobijas de lana hechas por indígenas mayos.  También la gastronomía es importante, resaltando los cortes de carne y platillos tradicionales como el caldo de queso, el menudo, el puchero, el estofado, hígado encebollado y las chivichangas (o chimichangas) de frijol y queso; postres como cajetas de guayaba, conserva de limón y empanadas de guayaba y cajeta de leche; así como disfrutar del bacanora, que es la bebida tradicional del estado, preparada con una cactácea y mezcal.

FAOT2014

Festival Alfonso Ortiz Tirado

¿Sabías que…

  • El origen de Álamos se remonta a 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos, lo que condujo a su colonización. Fueron explotadas otras minas de plata, convirtiéndola en el siglo XVIII, la ciudad más importante y rica del noroeste del país.
  • La Casa de Moneda de Álamos acuñó valiosas monedas de oro, plata y cobre en el siglo XIX para México y otros países.
  • Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo, después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes.
  • Se dice que gran parte de la ciudad fue construida por arquitectos andaluces y por ello la belleza de sus construcciones.
  • En su fundación se construyó una iglesia con gruesas paredes de adobe estucadas de blanco, con techo de vigas de amapa; tiempo después, en la década de 1720, el entonces cura párroco Pedro Gabriel de Aragón tuvo la iniciativa de construir un templo más acorde al ya importante y rico Real de Minas, para lo que solicitó el apoyo de los principales vecinos, y en 1786 el obispo De los Reyes inició la construcción del templo actual, bajo la dirección de Juan Ross.
  • Tras el declive minero, este poblado fue rescatado por sus habitantes y con ello hacer del turismo una de sus principales fuentes de ingresos.
  • Entre las curiosidades exóticas disponibles cierta temporada del año, están los famosos “Frijoles Saltarines”.
  • Se cuenta que en pleno esplendor minero, un vecino de Álamos alfombró con plata los peldaños de la iglesia donde iba a entrar su novia el día de la boda.
  • Aquí nacieron personajes ilustres como: Bartolomé Eligio Almada, Constituyente; Alfonso Ortiz Tirado, cantante; Ramón Corral Verdugo, vicepresidente de la República; Otón Almada; María de la Luz Quiroz, poetisa; Ángel Arreola, educador; Ventura G. Tena, maestro y político; Margarita Almada, poetisa y María Félix, actriz.
  • Este 2014 se cumple el centenario del nacimiento de María Félix, por lo que se tienen programados diversos homenajes a nivel nacional

…?

¿Cómo llegar?

  • Llegando vía aérea a Ciudad Obregón y seguir por carretera hasta Álamos.
  • Llegando en autobús con corridas de autobuses y colectivos provenientes de Navojoa y de Ciudad Obregón.
  • Llegando en automóvil, desde Hermosillo tomar la carretera 15 hasta Navojoa, y seguir 53 km por la carretera federal 13. Tabla de distancias: A Hermosillo – 395 km; A Ciudad Obregón – 122 km; A Navojoa – 53 km.


Con información de Secretaría de Turismo Federal, Consejo de Promoción Turística, Secretaría de Turismo del Estado de Sonora y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.