VocholitoymamaIncreíble, ya terminaron las vacaciones, espero se hayan divertido mucho amiguitos. Yo vengo llegando de conocer algunos de los poblados más bonitos de nuestro país y su arte popular. 
 
¿Pero saben una cosa? Ya se acerca el día de las madres, y nosotros los vocholitos también lo celebramos acompañando a nuestras mamis en distintos festivales y fiestas. 
 
Pero, ¿saben desde cuando surgió la celebración a las madres? Los antiguos Griegos ya celebraban a Rhea, la madre de Zeus quién lo protegió ante muchos males que le rodeaban. 
 
En nuestro país, ya desde tiempos de los aztecas se celebraba a Tonatzin quien era considerada “la madrecita”.
 
En todo el mundo, al paso del tiempo se ha ido desarrollando y generalizando la celebración a nuestras madres, debido a las enormes responsabilidades y cuidados con que nos protegen y ven por nuestro desarrollo.
 
Este año, he decidido regalarle a mi mamá vocholita un baúl de Olinalá una localidad de Guerrero  que es reconocida mundialmente por la elaboración de hermosas cajas, baúles y cofres decorados con escenas, paisajes y hermosos dibujos realizados en laca. 
 
¿Tú amiguito, de qué manera piensas celebrar a tu mamá en este 10 de mayo? 
mamavocholito