logo aamap

Un día como hoy (22 de abril), pero de 1999 se constituye la Asociación de Amigos del MAP, A.C.  Surgió como consecuencia de la absoluta necesidad de contar con la participación de la sociedad civil, para crear una institución formal y permanente, destinada a difusión y promoción del arte popular mexicano.

Rafael Tovar y de Teresa, quien fungía como Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1999, invitó a la Sra. Marie Thérèse Hermand de Arango a formar y presidir la Asociación de Amigos, que daría fuerza a la creación del MUSEO DE ARTE POPULAR, tarea a la cual se abocó de inmediato.

El 21 de abril de 1999 la Sra. Marie Thérèse Hermand de Arango y el Sr. Tonatiuh  Gutiérrez (q.e.p.d.), miembro fundador de Populart, firmaron las escrituras redactadas por el notario Mario Garcíadiego, surgiendo así formalmente la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ARTE POPULAR, A.C. (AAMAP).  El Museo de Arte Popular es una realidad que se inauguró el 28 de febrero de 2006.

Los miembros del patronato de la AAMAP trabajan incansablemente durante el año para realizar eventos y proyectos que integran su programa de recaudación de fondos, ya que tiene el compromiso de aportar una tercera parte de los gastos operativos del MAP.

Objetivo de la AAMAP:

  • Promover al arte popular como una de las más fieles expresiones de nuestra cultura, rescatando la herencia del pasado y la tradición almacenada en las técnicas de los artesanos, en las costumbres y en todas las expresiones culturales.
  • Proporcionar un acervo de piezas de óptima calidad y diversidad.
  • Ofrecer un espacio museístico y las condiciones necesarias, como lo son una museografía, curaduría y programas educativos adecuados, para la difusión, conservación y exhibición del arte popular mexicano.
  • Lograr un Museo dinámico e interactivo cuyo mensaje es transmitir el valor del arte popular donde se enseñe y aprenda, se vean colecciones y expresiones de otros museos nacionales y extranjeros, se haga uso de la biblioteca, fonoteca, videoteca, para realizar exhibiciones itinerantes y donde se conozca el trabajo de los artesanos de manera viva.
  • Fomentar la riqueza del arte popular en las nuevas generaciones, para que se perciba como un complemento indispensable en la educación, desarrollo social y económico del país.
  • Impulsar y asesorar a los artesanos en la producción y comercialización de su trabajo para que esto genere mayores ingresos y bienestar económico.
  • Abrir espacios más allá de los muros del museo, en los que coincidan público, artesanos, maestros y aprendices en una creatividad diversa y dinámica que incluya talleres, conferencias y espectáculos.
  • Fomentar la investigación sobre el arte popular.

Conoce al Patronato, da clic aquí



ASI SE VE TU DONATIVO de Amigos del MAP.