Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

loreto bcs mexicoLa diversidad biológica del Mar de Cortés o Golfo de California, es una de las más extensas en la costa mexicana del Pacífico.  Cuenta con un arrecife, el de Cabo Pulmo, al sur de La Paz. Abundan las especies de esponjas, ostiones, cangrejos, jaibas, camarones y las estrellas de mar. Son comunes el pez azul, el pez sargento, el pez escorpión y la morena, así como charales, los botetes, el gobio y el trombollo. La  fauna marina que vive en la desembocadura del Rio Colorado, actualmente se encuentra representada por el pez cachorrito del desierto y especies como el pulpo, el charal de aleta larga, el bagre amarillo y el pez mosquito. Las playas rocosas de varias de las islas del Mar son el aposento de enormes colonias de lobos y leones marinos, focas, y otras especies que eligen este lugar para su reproducción. Los delfines y ballenas son los mamíferos marinos que cuentan con mayor diversidad, así como la vaquita marina, considerada endémica.

jurel loreto mexicoLoreto es un bello lugar ubicado en el Mar de Cortés, un lugar turístico donde se disfruta de sus playas y la pesca.

Tiene un pasado histórico centenario: la fundación de la  ciudad  la hicieron Padres Jesuitas de la Misión de Nuestra Señora de Loreto en 1697, y capital de Las Californias hasta 1777, año en el que pasa a Monterey, California.

El pez espada, el pez vela, el dorado, el pez gallo, el marlin y el jurel hacen de este lugar un atractivo para la pesca deportiva.

En días pasados platique con el Chef Erik Uriel, radica en Loreto, y me dio la receta de un rico jurel (Seriola lalandii dorsalis)  a las brasas, se las comparto:

Jurel a las Brasas

Jurel a las Brasas

 

Ingredientes
1 Jurel del Mar de Cortés
Salsa Maggi al gusto
Salsa Inglesa al gusto
Sal y pimienta

pescado jurel

Manera de Prepararse

El jurel se abra por la mitad y se le quita el esqueleto (las espinas). Salpimentar y se lo ponen las salsas. En una rejilla especial para asar pescados lo acomodan, deberán dejarlo en el asador con la leña ya encendida 20 min de cada lado. ¡Es todo! Un pescado fresco no necesita más.

 

¿Qué se pesca y cuando en Baja California, México?

temporada de pesca

 

Conoce más: