feria berlin mexBERLÍN, Alemania.- La Feria Internacional de Turismo (ITB) cerró este domingo con récords en los negocios, plataforma que aprovechó en especial México como País Socio de esta edición, para proyectarse a nivel global y ganar competitividad en el mundo del turismo.

Según informaron los organizadores al cierre del evento más importante del mundo del sector turístico, durante la feria se cerraron negocios por un valor de seis mil 500 millones de euros, una cantidad récord en la historia de la ITB.

Ello se debió, entre otras cosas, a la gran cantidad de expositores: más de 10 mil empresas de 189 países presentaron sus propuestas durante cinco días en el recinto ferial y los espacios habilitados en la torre de las telecomunicaciones, que se llenaron de visitantes profesionales -unos 114 mil- y también de público en general- más de 60 mil-, superando las expectativas.

“Los expositores y visitantes de la ITB de Berlín este año se llevan a casa el ánimo de euforia que se pudo sentir en los últimos cinco días”, dijo Christian Göke, director de la feria, que este año se centró en temas como las reservaciones de viaje a través de smartphones y tablets y el crecimiento sostenible.

“La ITB de Berlín nunca se posicionó tan fuerte por la innovación”, señaló Göke.

En Alemania, la estable situación en el mercado laboral, el aumento de los acuerdos colectivos que regulan el nivel salarial y pronósticos alentadores de crecimiento económico han posibilitado que los ciudadanos tengan más dinero para sus vacaciones que en los años previos.

VOCHOL BERLIN

Vivirlo para creerlo

Pero especialmente positivo fue el balance para México, que centró la atención como el primer país latinoamericano en ser País Socio de la feria y que se presentó bajo el lema “Vivirlo para creerlo”.

“La ITB dio a México la posibilidad de presentarse como un país cultivado y moderno”, destacó la ministra de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, al cierre del evento.

“También pudimos dar una idea de los destinos de viaje naturales y culturales de México, así como de nuestra gastronomía y artesanía”, indicó la funcionaria mexicana.

“Además tuvimos la posibilidad de transmitir la visión de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y su compromiso con el

El Vochol en ITB, Berlín, Alemania.

El Vochol en ITB, Berlín, Alemania.

turismo como motor de crecimiento económico y de desarrollo social”, añadió.

“Les invitamos a nuestro excitante y emocionante país. Hay que vivir México para creerlo”, concluyó haciendo referencia al lema.

La noche previa a la apertura de la feria (el 5 de marzo), México conquistó con una fascinante presentación multimedia en la que mostró sus tesoros culturales, además de una fiesta en la que se sirvieron más de cinco mil cócteles con tequila.

Y durante el evento, las presentaciones de música y bailes tradicionales, gastronomía auténtica y artesanía colorida despertó las ganas de viajar al país.

En la ceremonia inaugural se presentó, en exclusiva para ITB, el Vochol, un VW sedán intervenido completamente por artesanos huicholes de Nayarit y Jalisco, utilizando chaquiras de diferentes colores. La pieza de arte, proyecto del Museo de Arte Popular, muestra la sinergia entre Alemania y México, destacó la SECTUR.

 

*Con información y fotografías de SECTUR