Por Mely Lichtinger, de su abuela Anita Inurreta, Veracruz 

huachinangoIngredientes
 
4 filetes de huachinango de 150grs c/u
1 frasco de chiles güeros (chile largo)
1 frasco de aceitunas sin hueso
8 jitomates rojos italianos de lata
Sal y pimienta
8 dientes de ajo machacados
1 taza de aceite de oliva
½ cuchara cafetera de orégano

Modo de preparación

En un refractario previamente engrasado con ½ taza de aceite de oliva colocar los filetes salpimentados y untados con el ajo machacado (2 dientes por cada filete) vaciar encima los jitomates enlatados y los chiles güeros, colocándolos esparcidos encima de los filetes.

Después esparcir las aceitunas y los chiles güeros.

Revolver el resto de la media taza de oliva con sal de ajo y rociar esta mezcla encima de todo el platillo.

Tapar con papel de aluminio cubriendo todo el refractario y meter al horno previamente recalentado a 200°C. Hornear por 30min. Sacar y esparcir el orégano.

 

El pargo rojo (Lutjanus campechanus) es un pez de arrecife que se encuentra en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, en América. En el centro y sur de México se le conoce por el nombre común de huachinango o guachinango (del náhuatl cuachilnácatl, ‘carne roja). Comúnmente habita en profundidades de entre 10 y 67 metros. Se queda relativamente en el fondo. Comúnmente habita los suelos rocosos de los arrecifes, incluyendo las plataformas petroleras ultramarinas.

El platillo denominado Huachinango a la Veracruzano es uno de los más afamados de este estado y de republica mexicana. Cuentan que fue creado para consumirse en cuaresma en la ciudad de Coatepec, pero en realidad de come todo el año.