Del 25 de enero al 23 de febrero, de 2014
en la Sala Pieza del mes

insectosysemillas (3)

La artista nos lleva a un íntimo re-ver el mundo natural. Jugando con la escala, su obra abraza los detalles y nos enfoca, nos jala al incipiente sentido del cambio. Su singular traducción de semillas, hojas e insectos a un medio y escala, que revela maravillosamente el misterio del mundo natural y la constante capacidad de plasmarlos, de una forma a otra.

Su obra capta un momento de ese proceso y lo transmuta al metal, su piel brillante y dúctil belleza, de forma que nosotros podamos ver el momento justo antes de su desaparición y transformación: vemos lo que se va a convertir en algo más…. justo antes de que desaparezca frente a nosotros.

insectosysemillas (1)

Josefina Temín fascinada por estas formas, conmovida por estos seres formalmente exquisitos, los cuales podríamos, en el trayecto y tensión de la vida moderna, nunca percibir,  los ha capturado para nosotros.

Temín encontró al Maestro José Luz Badillo Dorantes, convirtiéndose en su alumna, aprendiendo el manejo de los metales, dominando bajo su guía, las herramientas: las posibilidades y capacidades de la hojalata, el cobre y el latón. Así comenzó una traslación alquímica con su nuevo material, para atraparnos en sus voluptuosas formas. Espacios que se mantienen abiertos en sus pulidos y sensuales cuerpos para que surja la transformación, que es su destino. Insectos, el matiz de sus palpitaciones y estremecimientos presentes en sus alas; hojas acumuladas, recreando para el espectador, el suelo del bosque.

Jugando con la escala, su obra abraza los detalles y nos enfoca, nos jala al incipiente sentido del cambio, al movimiento del ya-casi.

 insectosysemillas