vochol_pinata

Hola, soy tu amigo el Vocholito, me da un enorme gusto el poder continuar en este recorrido por el arte popular, e iniciar este nuevo año contigo. 

¿Ya tienes lista tu carta para los Reyes Magos? Seguramente ya sabes que es lo que les vas a pedir este año, y seguramente has sido muy bien portado y estudioso para que los Reyes te traigan todo lo que les vas a pedir. 

¿Pero sabes desde hace cuanto tiempo los Reyes Magos nos visitan con regalos y bendiciones? ¿Sabes quién fue el primero en recibirlos, y qué fue lo que le llevaron? 

¿Sabes por qué comemos rosca de reyes cada 6 de enero?

Los Reyes Magos son 3 hombres sabios que aparecen por primera vez en la historia en su recorrido desde el Medio Oriente con la intención de conocer al niño Dios recién nacido en Belén. En el camino hacia el lugar donde se encontraba el niño, fueron interceptados por Herodes, un rey ambicioso y egoísta que les pidió le informaran dónde se encontraba el niño, pues tenía la intención de desaparecerlo, al creer que venía a quitarle su reino. 

Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron al lugar donde se encontraba el pequeño niño y al observar su bondad y paz, olvidaron la solicitud de Herodes y a cambio le obsequiaron oro (que simboliza la realeza), incienso (que simboliza la divinidad), y mirra (que simboliza la humanidad), y lo colmaron de bendiciones. 

Desde ese momento, se celebra cada día 6 de enero la visita de los Reyes Magos quienes nos traen juguetes y regalos a los niños y vocholitos que nos hemos portado bien. De esta manera se simboliza aquella ocasión en que visitaron al niñito Dios por vez primera.   

El día 6 de enero coincide con la celebración de la Epifanía o presentación de Jesús en la tierra.  Por ese motivo comemos la tradicional Rosca de Reyes, misma que es hecha con pan en forma de círculo o elipse y viene decorada de frutas cristalizadas (a mi en lo particular me encanta el higo), dentro de este rico pan vienen varios niñitos de plástico con forma de bebés, ellos representan al niñito Jesús en el momento en que fue presentado al mundo. Se tiene por tradición en México, que a quien le sale el “niño” (mal llamado “muñequito, pues como ya mencionamos, representa al Niño Dios) se compromete a llevar tamales el día de la Candelaria (2 de febrero), este hecho le pone mucha emoción a la partida de rosca y mucho sabor de tamales para el mes de febrero. 

Así es que ahora ya conoces un poco más sobre la historia de los Reyes Magos y la Rosca de Reyes, solo nos resta esperar a saber a quién le sale el “niño” y a saborearnos unos deliciosos tamales para febrero. A divertirnos amigos y comer rosca con chocolatito caliente. 

No olvides pedir juguetes tradicionales mexicanos, que son muy bonitos y divertidos.