Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

¿Qué es la coyota?

La Coyota es un platillo oriundo del estado mexicano de Sonora, de Villa de Seris, la cual hoy es parte de la zona conurbada de Hermosillo. Dicen los que saben, que nace en los años 50 y era solo un platillo local. Catalina Moreno cuenta que su madre, Doña María, recibió de la señora Agustina de Araiza, nativa de España, la fórmula para elaborarlas. Otros lugareños señalan que data de 1930, y también atribuyen este rico postre a Don Lorenzo Madrigal sin dejar de mencionar a Doña Agustina. Dicen que se llama Coyota porque es el nombre que se le da al hijo de india y español, aunque la tradición centenaria de castas en la Nueva España le llamaba coyote al hijo de india y mestizo. Lo cierto es que es sonorense, que la fórmula original consiste en una tortilla de harina de trigo rellena de piloncillo: dulce de caña que en varias partes de México es conocido como panocha o panela. El horario de amasado varía entre las 3 y 7 de la mañana y el de horneado de las 7 hasta las 4 de la tarde, bajo un sistema artesanal, horneadas en hornos de leña.  Hoy en día las hay rellenas de dulce de leche  con nuez, coco,  manzana, piña, zarzamora, mango, guayaba, jamoncillo, chocolate,  etc.

Coyota de Sonora

Ingredientes

250 grs manteca vegetal
5 tazas harina de trigo
½ cucharada sal
¼ taza azúcar
1 cucharada levadura Royal (levadura química que sirve para esponjar)
1 taza agua
300 gramos piloncillo
4 cucharadas harían de trigo para el piloncillo

Manera de prepararse

Se necesita el piloncillo en cuadritos para rellenar las Coyotas, la manera más fácil y rápida para hacerlos es: meterlo en una bolsa de tela y pegarle con un martillo, en un recipiente mezclarlo con las 4 cds de harina, esto será para que mantenga una mejor consistencia a la hora de hornear. Por otra parte, mezclar la harina, royal, azúcar, sal, manteca y el agua. Amasar constantemente hasta que se forme una masa suave y adquiera buena consistencia, dejar reposar durante 30 minutos.

Con la masa forma pequeñas bolitas y extiéndelas como si fueran tortillas. En cada una de ellas, al centro, coloca la combinación de piloncillo y harina,  cúbrela con otra pequeña tortilla. Cerrar cada Coyota por la orilla con un tenedor, hornear a 160° de 15 a 20 minutos, hasta que se deshaga el piloncillo.