Por José N. Iturriaga

De acuerdo con el maestro Francisco Padilla Beltrán, las más frecuentes manifestaciones artesanales del estado son alfarería, cestería, tejidos de ixtle, de palma y de fibras suaves, tejidos de lana y bordados, tallado de madera, mueblería tipo colonial y rústica en madera con tejido de palma, talabartería y metalistería.

Con esos materiales se hacen variados objetos, entre ellos apaxtles, bachigüeros, dovelas, colotes, atarrayas, huaris, árgenas, sillas-abanicos, sillas-guajolotas, sillas-zancudos, cabos, palotes, boleas, cuartas, bozales, cabezadas, tehuas, chaparreras, alforjas, tazpanas o tarecuas, chuzos, caguayanas.

Una investigación directa basada en trabajo de campo constató la existencia de artesanías de hojalata, lapidaria, papelería y cartonería, objetos de cuerno y hueso, pirotecnia, productos marinos, joyería, juguetería, instrumentos musicales, florería y confitería.

 

Las barcinas es una artesanía característica de Escuinapa, Sinaloa. Se utilizan para conservar el olor, color y sabor del camarón seco, el cual se guarda en una manta, después se envuelve con una palma llamada cogollo y al final a manera de cincho, un mecate de ixtle. Cada vez son menos los artesanos dedicados al oficio de “barcinero”.

Las barcinas son una artesanía característica de Escuinapa, Sinaloa. Se utilizan para conservar el olor, color y sabor del camarón seco, el cual se guarda en una manta, después se envuelve con una palma llamada cogollo y al final a manera de cincho, un mecate de ixtle de diferentes colores.  Cada vez son menos los artesanos dedicados al oficio de “barcinero”.

Y en nuestra sección de Gastronomía Mexicana encuentras la receta de unas ricas Albóndigas de Camarón… da clic aquí

 

Fotografía: eldebate.com