vochol_pinata

Hola amigos soy el Vocholito, su amigo y guía en este bonito recorrido por el arte popular. En esta ocasión les quiero pedir su ayuda para resolver este dilema, ayúdenme a identificar cuál es la piñata típica que representa nuestras tradiciones mexicanas, ¿crees que sea la que tiene forma de Santa Claus o la que tiene forma de estrella?

Para ello, les platicaré un poco respecto a la tradición de las posadas y el significado de romper piñatas durante estas festividades.
 
 
Las posadas inician el día 16 de diciembre y terminan el día 24 de diciembre en vísperas de Navidad, es decir, se llevan a cabo durante nueve días. Estos días representan los nueve meses que tardó en nacer Jesús.
 
 
El pedir posada cantando las letanías, representa la travesía de José y María esperando al niño Dios y buscando un lugar donde pudiera nacer el niñito.
 
Una vez que se pide posada y nos encontramos todos en la fiesta tomando ponche calientito, lo más divertido para nosotros los niños y Vocholitos es romper la piñata.
 
La piñata debe ser colorida y muy bonita y debe tener forma de “estrella”, esta estrella debe tener 7 picos los cuales representan los 7 pecados capitales, al pegarle con el palo, debes darle muy duro para acabar con todo el mal y llenar de felicidad y buenos sentimientos a todos.
 
Cuando te toca pegarle a la piñata, te vendan los ojos, eso representa que le estas pegando con fe ciega y seguro lograrás pegarle con mucha fuerza. Tus amigos y familia, te apoyan, echan porras y orientan para que logres pegarle con todo el ánimo.
 
La piñata está hecha con una olla redonda, de barro cocido. la cual representa a la tierra, y se rellena de frutas típicas de la temporada, como mandarinas, cañas y tejolotes, entre otras, las cuales representan el fruto que la tierra nos entrega; en ocasiones, la fruta viene acompañada de dulces, pero lo ideal es que sea mucha más fruta la cual además es deliciosa y parte de una alimentación sana.
 
Finalmente, se realiza una cena en la cual se celebra el triunfo sobre el mal, y se nos entregan bolsitas o canastas de aguinaldos, con dulces, colación y fruta, para que los buenos deseos sean compartidos entre todos.
 
Las posadas son fiestas muy divertidas y llenas de símbolos que nos llevan a celebrar el bien y la bondad.
 
Ahora que conocemos estos elementos que nos explican mejor la tradición de las posadas, sin lugar a dudas sabremos cuál es la piñata que representa nuestras tradiciones, ¿tú ya sabes cuál es?
 
No olvides festejar estas fiestas en compañía de tus papás y tu familia y ser siempre feliz preservando nuestras tradiciones y nuestro arte popular.
 
Felicidades y abrazos de tu amigo Vocholito.