Por Sonya Santos de Arredondo, Ex Presidenta

Hojas rojas de la "Flor" de Nochebuena

Hojas rojas de la “Flor” de Nochebuena

 

¿Sabías que?

– Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima willde. Familia: Euforbiáceas

– Es un arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m.

– Las llamativas brácteas (hojas de menor consistencia) que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores.

– Es una planta de la familia Euphorbiaceae, que se caracteriza básicamente por la presencia de savia lechosa, nativa de Mesoamérica; oriunda de regiones tropicales de México.

– En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero.

– Los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl que significa Flor de Cuero, simbolizaba la pureza de la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar su fuerza creadora

– Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con esta durante las fiestas navideñas. Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece durante esta epoca. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de Navidad en todo el mundo.

nochebuenas

Fotografía: Rafael Ruiz

– El Códice Florentino, en el siglo XVI refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas”.

– Entre los diversos usos medicinales de la Nochebuena se distinguen los asociados a malestares femeninos y los relacionados con padecimientos cutáneos, así como en procesos inflamatorios.

– En humanos se han observado diversos efectos tóxicos después de la ingestión accidental de hojas de esta planta. Algunos autores señalan que, si es ingerida en grandes cantidades puede provocar vómitos, diarreas, delirios e incluso llevar a la muerte.

– En Estados Unidos se la conoce como Poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México que la introdujo en EE.UU en 1825. Desde el año 1991, el 12 de diciembre está declarado en dicho país como Día Nacional de la Poinsetia, en conmemoración de la fecha de su muerte.

– En México se cultiva en invernaderos para su comercialización en Navidad, sobre todo en la zona de Morelos, Puebla y Michoacán.

Fotografía: Rafael Ruiz

Fotografía: Rafael Ruiz

– El 90 por ciento de la producción de Nochebuena es de color rojo. Se han desarrollado investigaciones para el mejoramiento genético de la flor, debido a esto, hoy en día es posible encontrar en el mercado con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.

– La Nochebuena también tiene otros nombres como Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Fuego. En Chiapas se le llama Sijoyo y Catalina en Oaxaca; Bandera en Durango; en Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo Flor de Pascua, y en Oaxaca Flor de Santa Catarina. Flor de Fuego, Paño de Holanda, Euforbia de Cartago; Pastuahten en lengua totonaca en Veracruz; Uanipeni en Michoacan.

– Fuera de México es conocida como Hoja Encendida en Centroamérica; en Guatemala la conocen como Guacamayo; Corona de los Andes en Chile y Perú, y en Venezuela es Flor de Navidad. En Argentina se le conoce como Estrella Federal, por haber sido el símbolo que en el siglo XIX escogieron las fuerzas federalistas que combatieron a quienes pugnaban por la implantación del centralismo en ese país.

– Cuidados para la Flor de Nochebuena: necesita como mínimo 6 horas diarias de luz solar (no directa).  Al regar, deje que el agua salga por el orificio de drenaje de la maceta y luego quite el exceso de agua del plato. Si la maceta se encuentra envuelta en algún papel decorativo, córtelo por la parte inferior para que el agua de riego tenga por donde salir. Un error muy común que puede ocasionar la muerte de su planta es regarla en exceso y dejar parte de la maceta este sumergida.

Invernadero de Nochebuenas en Michoacan

Invernadero de Nochebuenas en Michoacán