Receta de Laura B. de Caraza Campos

 

enchiladas potosinas
 
Ingredientes para 8 personas
2 chiles anchos remojados, molidos y colados
½ Kg de masa para tortillas
Sal al gusto
Aceite para freir
 
 
 
 
 
Ingredientes para la Salsa
 
1 jitomate grande
8 tomates verdes
5 chiles serranos o al gusto
2 chiles guajillos asados
½ cebolla picada
2 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto
100 gms. de queso Chihuahua rallado
100 gms. de queso Añejo desmoronado

Modo de preparación

Los chiles se mezclan con la masa y un poco de sal y se deja reposar 30 minutos esta nueva masa. Se hacen unas tortillas chiquitas con el comal ligeramente engrasado y, cuando estén casi cocidas, se untan con un poco de la salsa del lado crudo. Se dejan cuajar unos segundos y se doblan, juntando las orillas para que se peguen, como si fueran quesadillas. Se colocan en un trapo y se meten en un canasto bien tapadas para que suden. Deben prepararse de un día para otro. Antes de servir se fríen en manteca o aceite calientes.

Modo de preparación de la salsa

Se hierven el jitomate, los tomates y los chiles con un poco de agua y sal. Se licuan. Aparte, la cebolla se acitrona en el aceite. Se le añade la salsa licuada y una bolita de masa preparada para que espese. Se sazona con la sal necesaria y al final se le añaden los quesos.

 

Esta  receta es del libro “El Rincón de la Abuela” editado por la Asociación de Amigos del MAP, AC con motivo del evento “Domingo de Antojos” en 2011. El recetario esta a la venta en las Tiendas del MAP, A.C. Para más información contacto@amigosmap.org.mx