Receta de Sofía Ampudia Giorgana

Ingredientes
1/2 kilo de harina de trigo
1/4 de kilo de manteca de cerdo
1/4 de kilo de azúcar
100 gramos de azúcar en polvo (azúcar glass)
1 cucharada de canela en polvo
200 grs. de nuez o almendra en trocitos
2 pliegos de papel de china blanco
 
polvoron de puebla
 
Manera de prepararse

Vacía la harina en un sartén grande y ponla a dorar a fuego medio. Cuando notes que la harina se ha dorado, retírala del fuego y deja enfriar un poco.

Haz con la harina una fuente y agrega la manteca, azúcar, canela y nuez o almendra. Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta firme y manejable.

Extiende la pasta en una superficie plana, dejando la pasta de 2 cms. de grosor. Recorta círculos de 5 cms. de diámetro mas o menos, te puedes ayudar con alguna tapa o la orilla de un vaso.

Pon los polvorones en una charola y mételos al horno a 160° centígrados, durante 20 minutos.

Sácalos y deja enfriar un poco, pásalos por azúcar glass.

Recorta rectángulos de 20×15 cms. de papel china blanco. Recorta tiras a los extremos de cada rectángulo y envuelve los polvorones.

Los ingredientes de esta receta te alcanzan para 30 polvorones.

La historia de los mantecados y polvorones en España data del siglo XVI.  Fue en Andalucía, unos dicen que en Antequera y otros que en Estepa a raíz del excedente de trigo y manteca de cerdo. Los ingredientes básicos son la harina de trigo, grasa de cerdo y azúcar. La mayor diferencia entre uno y otro es que en el polvorón tiene almendras y se consume exclusivamente en Navidad en España. Mientras los mantecados se consumen en muchas regiones españolas durante todo el año, sobre todo en el desayuno. Otra diferencia  es la forma, el mantecado suele ser cuadrado y el polvorón redondo.