para_todo_mal_un_mezcal_web

 

Para que un mezcal tradicional pueda seducir nuestro paladar, tuvo que pasar por distintas ollas, cubas, vasijas y cuencos elaborados de materiales tan disímiles como cuero, cobre, carrizo, troncos huecos, quiotes y, por supuesto, cerámica.

En muchas poblaciones de México en las que elaboran mezcal, aún destilan en ollas de barro. Pero la cerámica no sólo se usa -o se usó-, para destilar, sirve también para fermentar el maguey tatemado y machacado y para guardar y madurar el mezcal terminado, antes o después de su venta.

Para el saboreo final, momento clímax en que el mezcal nos ofrece la exquisitez del maguey tatemado y la infinita variedad de aromas y sabores de cada región mezcalera, se utilizan cuencos o copas de diferentes materiales y formas, tales como canutos de carrizo, jícaras o jomates labrados a mano, y hermosas e ingeniosas piezas de cerámica con formas cónicas, esféricas, de jarrito, y decoradas con múltiples colores conforme a la tradición cerámica de cada región.

Las reinterpretaciones de formas, diseños y materiales, dieron como resultado las piezas de cerámica con forma de matraz Erlenmeyer, decoradas por distintos artistas y horneadas a altas temperaturas, las cuales integran la Exposición ¡Para todo mal un mezcal y para todo bien… también¡. Su destino: servir como botella de mezcal al tiempo de ser objeto estético.

Acompañan a las botellas, como complemento obligado para el sagrado acto de saborear, unas jícaras decoradas con motivos mezcaleros; de este tipo de jícaras se han hecho ya tres ediciones a las que sus autores llamaron, simplemente, saboreadas.

En esta muestra participan los artistas: Javier Anzures, Luis Argudín, Francisco Huazo, Gabriel Macotela, Manuel Marín, Gustavo Monroy, Pablo Ramírez, Betsabeé Romero, Mara Silva y David Zimbrón, quienes fabricaron diez botellas de mezcal en cerámica de alta temperatura, logrando una gama de diseños únicos.

La exposición temporal ¡Para todo mal un mezcal y para todo bien… también¡

se presenta en la sala Pieza del Mes, a partir del 23 de noviembre de 2013 y hasta el 12 de enero de 2014.