Por Rafael G. Córdova. Consejero.

Tonantzintla significa “lugar de nuestra madrecita” pues en este lugar se econtraba un teocalli dedicado a Tonantzin, la Diosa de la Fertilidad y ligada al maíz, esta veneración se sustituyó por la Virgen María. El templo actual está dedicado a la Purísima Concepción de María.

DSC00441

Santa María Tonantzintla es un pequeño municipio de San Andrés Cholula, a 10 minutos de la capital del estado de Puebla y a 10 minutos de San Pedro Cholula, y cuenta con su iglesia como su principal atractivo, aunque es importante mencionar que no está permitida la toma de fotografias al interior de la misma.

La iglesia de Santa María Tonantzintla fue declarada monumento histórico el 11 de noviembre de 1933; tiene cuatro etapas constructivas que van del s. XVII al XX.  Presenta una fachada sencilla que pareciera no anunciar la profusión de elementos que se encuentran en su interior, presentando esculturas de clara manufactura indígena en tres nichos al frente, y cuatro en la torre, que representan a los evangelistas llevando el mensaje de Dios a los cuatro rumbos.

 La iglesia de Santa María Tonantzintla está considerada como la máxima expresión del estilo barroco popular mexicano realizado por indígenas, quienes reproducen la gruta de Tláloc como el paraíso de Tonantzin (la Virgen) y modelaron las yeserías con iconografía mexicanistas, compuesta de ángeles morenos, niños con penachos, frutos mexicanos: capulines, tejocotes, nanches, guayabas, zapotes, calabazas, cacao, chiles, mazorcas de maíz, y cuernos de la abundancia que no dejan libre un solo espacio, y que contrastan con elementos ornamentados con baño de oro.

El púlpito es un caso extraordinario, pues es el único adornado con motivos florales y chiles.

Esta iglesia es un claro ejemplo del arte tequitqui (barroco indígena o barroco novohispano) que conjuga la idea cristiana y prehispánica en una clara muestra de sincretismo religioso donde conviven dioses de ambas religiones:

  • Huitzilopochtli, Dios de la Guerra es representado por un San Miguel Arcángel con penacho.
  • Los tlaloques, ayudantes de Tláloc encargados de repartir la lluvia por la tierra en vasijas y que son los niños muertos antes del parto, son representados como ángeles y querubines que cantan a Tonantzin y a Tláloc.
  • En el crucero sur, Nanahuatzin, el pobre convertido en sol en la leyenda del quinto sol y Tegucitecatl, el rico convertido en luna, son Dimas y Gestas, y sobre ellos un sol y una luna que representan a Tonatiuh y Meztli.
  • En la cúpula interior, se muestra un ángel caído, quien en realidad representa a Piltzintli, el sol que desciende a fecundar el tlalocan.
  • En los capiteles hay niños flor: xochipillis (príncipe de las flores ) y xochipilmes (florecillas), así como niños nobles que ostentan copilli o penacho en un símbolo de dignidad y nobleza o canastas de mimbre con ofrendas para Tonantzin.
  • En el sotocoro pueden observarse las conchas del bautismo como símbolo y representación del Nahui Ollin, el quinto sol.

Dicen los lugareños que los ángeles tienen los ojos saltones porque están asustados con las ideas cristianas del infierno y el castigo divino.

Santamatonan Wikipedia

Pueden encontrarse también motivos griegos como el Ave Fénix, Ganímedes y la Esfinge y símbolos marianos como la Stella Maris (estrella de mar), un anagrama, la palma del desierto (la castidad de María), pozo de la abundancia (el amor infinito de María), fuente de aguas viva, Puerta del cielo (María como camino para la salvación), Cedro del Líbano (belleza y grandeza de María) y el espejo sin mancha (la pureza de María).  Y por supuesto, existen representaciones de Dios Padre, del Espíritu Santo, los evangelistas, los doctores de la iglesia y otros santos y pinturas al óleo, del siglo XVIII, con temas religiosos.

En el atrio de la iglesia se encuentra una pequeña capilla y las lápidas de lugareños, de los cuáles llama la atención los apellidos de origen indígena.

Para completar el recorrido por la zona se pueden visitar las iglesias de Tlaxcalancingo y San Francisco Acatepec, vocablo náhuatl que significa Cerro de los Carrizos.

En Santa María Tonantzintla se encuentra también, el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica  y el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, donde se han hecho numerosas investigaciones e importantes descubrimientos a nivel mundial como las supernovas, los objetos Herbig-Haro . Fue fundado en 1942 por Luis Enrique Erro y por ser un instituto de investigación las visitas están sujetas a programación previa.

Observatorio Wikipedia