Por Rafael G. Córdova, Consejero.

¿Sabías que?

La ofrenda del día de muertos se pone para compartir con los difuntos los frutos de la vida

vochol_calaverita

En la ofrenda se pone la comida que les gustaba, al igual que nueve  elementos:

1. Agua. Se ofrece a las ánimas para que quite su sed después de un largo camino.

2. Sal. Purifica y evita que el cuerpo se descomponga en su viaje de ida y vuelta.

DSC03284

3. Cirios. Significa luz, fe y esperanza.  Aunque antes se utilizaban rajas de ocote y ahora los cirios en forma de velas, veladoras o ceras. Su importancia radica en que es la guía para que las ánimas puedan llegar a sus casas y alumbrar el camino de regreso al más allá.

 4. Copal o incienso. Su perfume venera a los dioses y aleja a los malos espíritus para que el ánima pueda entrar en su casa sin ningún peligro.

5. Flores.  Con sus colores y aroma hará que el ánima, al marcharse se vaya contenta. El 31 de octubre, el alhelí y la nube no pueden faltar pues el blanco significa pureza y ternura y acompañan a las ánimas de los niños. En muchos lugares se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del panteón a la ofrenda y viceversa, para esto se usa el cempasúchil.

6. Petate. Sirve para el descanso del ánima, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

7. Izcuintli. Es un perrito mexicano, se ofrenda en forma de juguete para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete, pues este perro es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

8. Pan. Elaborado de diferentes formas según la región de México, el pan es el alimento que se comparte con el difunto.

9. El gollete y las cañas.  Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en la ofrenda sostenidos por trozos de caña.  Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

Hay otros elementos opcionales usados en la ofrenda: los retratos de nuestros seres queridos, papel picado, imágenes de santos, chocolate, calaveras de azúcar, licor o cruz de ceniza

Y en tu casa ¿qué pones en la ofrenda? platícanos y déjanos tu comentario aquí abajo.