Inauguración Sábado 26 de octubre, 12:00 h
Galería planta alta. Centro de las Artes de San Agustín.
Entrada libre
www.casa.oaxaca.gob.mx

Arte/sano como actitud

En la exposición ARTE/SANO entre Artistas, los participantes han conseguido transmutar la estética colectiva, la utilidad original del objeto. Han devorado todo el saber popular congénito y su concepción del mundo, queda resumida en la relación diaria con sus semejantes. El artista, como individuo receptivo y creativo, asimila ese conocimiento y lo expulsa de nuevo al mundo cargado de poesía –el combustible del arte-, para que a partir de ese instante las obras ya no sean vistas como registros etnográficos, o como objetos funcionales y decorativos de una minoría, simplemente sean obras independientes de su creador.

La exposición es una incitación al diálogo interdisciplinario: hablar es muy importante para el desarrollo de la cultura colectiva, se podría decir que todo está descrito con lenguaje. Utilizar la palabra para que de ella surjan las obras, derribando el mito del creador único, apostando claramente por el intercambio de experiencias estimulantes, siendo una magnífica oportunidad de contaminarse, de apropiarse de lo ajeno, de asimilar la diferencia. Es importante la realización de este tipo de exposiciones, que no solo garantizan la libertad de creación, sino que avanzan en la apertura de nuevos caminos a creadores que de otro modo no podrán acceder a ellos.

ARTE/SANO entre Artistas 2.0 convocó a cincuenta y siete equipos de creadores no solo mexicanos, también participan artistas de Europa y Estados Unidos, que realizaron una obra inédita para esta exposición, aportando cada parte su conocimiento, buscando resultados de múltiples maneras. Una vez conformados los equipos de trabajo, comenzó el movimiento entre talleres y estudios para conocer de primera mano qué hace el otro. Hubo quien comenzó una obra desde cero con un proyecto consensuado entre partes; otros prefirieron intervenir sobre la obra de su compañero; en un caso, ambos pintaron un gran objeto al mismo tiempo hasta terminar; otros comenzaron donde su compañero lo dejó. En definitiva, ¿diálogo, collage, cadáver exquisito u obra al alimón? Llámenlo como quieran. Lo que importa es que los más de cien participantes en la exposición dieron a conocer su punto de vista como iguales y la finalidad es que, poco a poco, con encuentros de esta naturaleza se consiga eliminar del imaginario popular esa absurda jerarquía invisible entre artistas.

expoartesanos2