Por Rafael G. Córdova, Asesor.

Bustamante, NL. Histórica (1)

Bustamante, Nuevo León, está ubicado al noroeste del Estado, entre el cañón y la Sierra de Gomas, y la Sierra Morena. La fundación del municipio data de 1686.

Esta población tiene una gran influencia tlaxcalteca derivado del interés de los españoles en la minería, motivo por el cual llevaron indígenas tlaxcaltecas para dichas labores, y fueron ellos quienes le imprimieron su sello característico: el colorido de sus casas,  “El Señor de Tlaxcala” un Cristo hecho de pasta de maíz que es considerado como uno de los tesoros del pueblo y su tradicional pan.

El pan de Bustamante es popular en todo Nuevo León, principalmente las semitas, las polkas, las empanadas de nuez y cajeta, y los molletes. La elaboración de este pan se realiza de la manera tradicional horneando la masa fermentada con pulque en antiquísimos hornos de adobe.

Son especialmente famosas las semitas de anís y las semitas chorreadas, que seguramente debe su nombre a las huellas que deja el piloncillo que se le pone a la masa. Dentro de la gastronomía local, el cabrito al horno, es también un sello distintivo de Bustamante, pues sólo aquí es preparado de esa forma.

Si deciden ir a conocer este poblado, pueden disfrutar no sólo el colorido de sus construcciones como el palacio municipal y la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida entre los siglos XVII y X, sino que cuenta también con notables atractivos naturales.

Las Grutas de Bustamante fueron descubiertas por un campesino de la región en 1906 y aunque aún no han sido exploradas en su totalidad, muestran formaciones de estalactitas y estalagmitas que sorprenden por su belleza.

Bustamante, NL. Histórica (3)Al igual que las Grutas de García (al poniente de Monterrey, N.L.), las grutas de Bustamante son famosas en todo México. Se localizan en la Sierra de Gomas, a 107 kilómetros de Monterrey y a siete kilómetros al sureste de la cabecera municipal; se llega a través de una carretera pavimentada y cuenta con un amplio estacionamiento, palapas y juegos infantiles. Ahí se paga el acceso, mismo que incluye la visita a las grutas a través de un vehículo turístico que deja en la entrada a los visitantes.

El recorrido empieza cruzando un túnel de 100 metros de largo y 3 metros de ancho. Las grutas tienen una longitud de aproximadamente 256 metros sobre un andador lineal a una temperatura que oscila  los 18º C. Este es un recorrido 100%  accesible para sillas de ruedas, ya que se ha creado un pasillo elevado que permite observar los paisajes interiores de la gruta de forma muy cómoda. Hay áreas no abiertas al público donde algunos de sus pozos y cavernas son interminables y sólo para expertos en rappel o descensos en cuerdas.  Cuenta con un mirador donde la vista que se obtiene de la sierra es verdaderamente espectacular.

Cómo llegar: Recorriendo aproximadamente 107 kilómetros de Monterrey por la Carretera Estatal N° 1 hacia Colombia, tomar hacia el municipio de Bustamante, N.L., ya en el centro del municipio tomar la carretera conocida como “Camino al Cono” , recorriendo en esta aproximadamente 7 Km. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

 Bustamante, NL. Histórica (2)

Otros sitios a visitar son el ojo de agua de San Lorenzo y el Cañón de Bustamante, donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como caminata, campismo y bicicleta de montaña.

En cuanto a la artesanía, se pueden encontrar productos elaborados con latón y con fibras vegetales, con las que se crean sobreros y cestas.

No dejes de hacer este fácil y sencillo platillo de “Cabrito a la Cacerola”, aquí te damos la receta