Linares es una ciudad del estado de Nuevo León en México. Su denominación actual proviene de su nombre antiguo de Villa de San Felipe de Linares, cuya fundación se realizó el 10 de abril de 1712. Desde entonces lleva el nombre en memoria del trigésimo quinto virrey Fernando Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares. Se erigió como ciudad el 19 de mayo de 1777 y en ese mismo año se estableció el Obispado de Linares, el cual fue el centro religioso más importante de la región.

tortas 3

Las tortas compuestas son un platillo tradicional de Linares, así como también son las glorias; dulces hechos con leche, azúcar y nuez picada.

De Norma Martínez de Adame

Ingredientes
margaritas (pan salado muy parecido a la marinita)
aceite de oliva
tomate
cebolla
orégano
vinagre
knorr suiza
sal
papa
zanahoria
betabel
huevo
chorizo
chile piquín en escabeche

Manera de prepararse
Se pone a freír chorizo, cuando esta frito se escurre y se saca,  con el aceite que soltó se guisa una salsa de tomate con cebolla picada finamente y orégano, se le agrega knorr suiza y se deja guisar hasta que espese un poco, si es necesario se le agrega  sal. Se pone a cocer por separado y previamente cortado en cuadros chiquitos,  papa, zanahoria y betabel (al hervir la papa se le pone un poco de orégano).
Después  de cocidos estos ingredientes se pasan a un recipiente por separado cada uno y se le agrega un poco de aceite de oliva y vinagre.

Se pone a hervir los huevos y ya que están duros estos también se cortan en cuadros chiquitos.
Las margaritas se abren y se ponen por separado mitad y mitad (ya que una torta es la mitad de la margarita) a la margarita se le embarra con una cuchara la salsa de tomate, no mucha por que se remoja el pan, recuerda ponerle en toda la orilla ya que es la parte más seca del pan. Después de la salsa se le espolvorea chorizo, le sigues con la papa, luego la zanahoria y después el betabel y por último el huevo. Recuerda que el betabel mancha y por eso se sugiere poner al último el huevo. Para finalizar le puedes espolvorear un poco de orégano.
Estas tortas se comen frías y con chile piquín en escabeche.

Conoce el Arte Popular del estado de Nuevo León, da clic aqui