vocholito en el circo

¿Me recuerdas? soy el vocholito de los Amigos del MAP,  acompáñanos en este nuestro primer viaje.

¿Te gusta el circo?. ¿Alguna vez te imaginaste que la aventura de un par de hermanos pequeños podría haber dado origen al desarrollo de uno de los circos más importantes con que cuenta nuestro país?

Te voy a platicar sobre el inicio del circo Atayde, un circo orgullosamente mexicano y que se encuentra actualmente celebrando su 125 aniversario.

Por: César Atayde

Immagine il circo

La historia la iniciaron dos hermanitos Aurelio y Manuel Atayde (con edades de 8 y 10 años cada uno). Un día estando en su casa y ante el enorme amor que sentían por el circo, decidieron escapar de donde se encontraba su familia en Fresnillo, Zacatecas para iniciar una aventura con un circo que en esos días pasaba por la localidad. Cuando su padre Francisco Atayde se enteró de la escapatoria, empezó a buscarlos por varios lugares hasta encontrarlos en una ciudad de Jalisco; sin embargo, esto no fue suficiente para que los pequeños hermanos dejaran a un lado sus sueños de ser artistas circenses, y poco tiempo después de haber vuelto con su familia a su casa, volvieron a escapar con el deseo de cumplir todos sus sueños. Sus papás al ver el enorme talento con que realizaban sus actividades, decidieron apoyarlos y así iniciaron una gran aventura.

Durante su historia, el circo Atayde se ha presentado en diversos países de América Latina, y Europa y nos ha mostrado y servido de ejemplo del como los sueños y grandes proyectos pueden ser realizados a través de una enorme determinación y esforzándose al máximo. Así como tú, que cada día te esfuerzas por ser el mejor en la escuela, en los juegos y en las actividades que te gusta hacer día a día.

circo-atayde¿Te imaginas poder participar en unos juegos olímpicos y ser representante de tu país? Esto fue algo que también tuvieron oportunidad de realizar los hermanos Atayde al paso del tiempo, viviendo siempre con constancia, valentía y disciplina. Ellos llegaron a participar en los Juegos Olímpicos de París en 1924.

Un gran circo que se ha presentado a lo largo del mundo, que ha llevado sus actividades y espectáculos más allá del escenario y se ha preocupado siempre por ayudar a quienes menos tienen, ese es el circo Atayde, mismo que ha puesto el nombre de nuestro país en alto.

Así es que ya sabes, sea cual sea la profesión que desees realizar cuando seas grande (incluida la de un gran artista de circo), este es el momento para soñar, crear y saber que puedes alcanzar esos sueños, con constancia, estudio, y mucha dedicación, para que de igual forma puedas ser reconocido como lo son hoy en día estos hermanitos que empezaron sus aventuras en el circo desde muy pequeños y lograron ver realizados sus deseos.

 

Fuente: Revolledo, Julio. La fabulosa historia del circo en México. Conaculta. 2004. p.p 255-297

3rd-gen-ataydes-1024x587