Por Chef Lynda CBalderas

El campo Morelense deja ver un destello dorado al llegar el mes de Septiembre, un color que indica que ha llegado la cosecha del arroz y pronto podremos disfrutar del fruto del campo.

arroz campos

El arroz llegó a México a través de la Nao de China y el cultivo se introdujo en tierras Tlahuicas en el año de 1836, gracias al visionario Don Ricardo Sánchez que en sus viajes comerciales de Jojutla, Morelos, hacia los puertos de Acapulco y Veracruz, descubrió los paisajes del cultivo de arroz y de inmediato compro semillas para iniciar el cultivo en el estado de Morelos.

Gracias a la riqueza mineral de la tierra Morelense el arroz germinó con cualidades diferentes, es un arroz de grano largo con una pancita blanca. Rinde hasta cuatro veces más, ya que durante su correcta cocción crece en tamaño. Estas características lo hicieron convertirse en una semilla buscada y preferida por los cocineros y las amas de casa. Fue considerado el mejor arroz del mundo en la exposición universal de París en el año de 1900.

arroz medalla París

Sin embargo ha sido hasta el 16 de Febrero del 2012 que en IMPI le otorga la Denominación de Origen, con el nombre de Arroz del Estado de Morelos.

Una de las cinco Denominaciones de Origen que distinguen al arroz en el mundo es para esta semilla Mexicana, reconocimiento que ahora es motivo de esperanza para los Arroceros Morelenses ya que debido al rápido crecimiento de la mancha urbana y el desinterés de las jóvenes generaciones en continuar con las labores del campo, la tradición de cultivar la tierra se está perdiendo olvidándonos que es el campo la fuente de alimento del mundo entero.

arroz Jojutla

En estas fiestas patrias, el inseparable acompañante del Mole será el Arroz de Jojutla, Morelos, el mejor de mundo, ¡Viva el Arroz Mexicano!