Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

Aunque se desconocen las causas exactas por las que fue liberado el pez león en las costas de Florida, lo cierto es que se ha convertido en una amenaza en el Caribe y el Golfo de México;  es un invitado no deseado.
El hábitat natural de este pez son los arrecifes del Océano Índico y la zona occidental del Océano Pacífico. Su aparición en el Océano Atlántico se atribuye a causas accidentales o experimentales.

El pterois sp (su nombre científico) es considerado exterminador de crías de peces de valor comercial, langostas y camarones. También es responsable del desplazamiento de especies nativas y de dañar los arrecifes.

El pterois sp (su nombre científico) es considerado exterminador de crías de peces de valor comercial, langostas y camarones. También es responsable del desplazamiento de especies nativas y de dañar los arrecifes.

Una de ellas es que el huracán “Andrew” destruyó un acuario en su paso por Florida en 1992, ocasionando que seis peces león rojo fueran arrastrados hacia el mar. Desde entonces, esta especie se ha reproducido en grandes cantidades y se ha desplazado a otros lugares, tales como las Costas de Cuba, Haití, Puerto Rico y Mexico. Otras versiones informan que pudo darse de manera experimental para equilibrar ecosistemas.
Sumamente perjudicial para las pesquerías, el pterois sp (su nombre científico) es considerado exterminador de crías de peces de valor comercial, así como de langostas y camarones. También es responsable del desplazamiento de especies nativas, sumado a que causa daños a los arrecifes.
Su letalidad estriba en lo voraz que es, la ausencia de depredadores naturales y su reproducción acelerada.
En menos tiempo de lo previsto, el pez león ingresó a aguas del Golfo de México y se convirtió en una amenaza para los ecosistemas de la región.
La primera vez que se vio en nuestro pais fue en aguas de Cozumel, en enero de 2009,  se extendió a todo el litoral de Quintana Roo, y para diciembre de ese mismo año se le ubicó al norte de la Península de Yucatán. Año y medio después se documentó que el invasor había comenzado a desplazar y a poner en riesgo a especies pesqueras de importancia económica, ecológica y social.  Actualmente buzos y pescadores trabajan en conjunto para poder eliminar a este pez de los arrecifes. Una de las interesantes propuestas para detener la rápida reproducción de este pez es su pesca y consumo. De modo que se han creado recetas para preparar a este pescado como un platillo gourmet.

Así como los japoneses se aventuran a comer el pez globo, cada vez son más las personas con un gusto por lo exótico que busca comer pez león.  En Puerto Rico y en México se ha añadido a los menús de prestigiosos restaurantes.

El Chef Eduardo Palazuelos, en el evento "Grandes Artesanos de la Gastronomía" a beneficio de los Amigos del MAP,  ofreció a nuestros invitados una riquísima receta de pez león.

El Chef Eduardo Palazuelos, en el evento “Grandes Artesanos de la Gastronomía” a beneficio de los Amigos del MAP, ofreció a nuestros invitados una riquísima receta de pez león.

*Con información de la Agencia Reforma