Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

A Saribel Torre

verdura mercado de san juanEl Mercado de San Juan ha sido por siempre el lugar donde la gente, amante de la cocina, quiere ir, donde se encuentra lo más exótico y de primera calidad del país. Si bien es cierto que en México los mercados están a lo largo y ancho del territorio nacional, el de San Juan es famoso por los productos que no en cualquier otro se encuentra: pato, cabrito, rabano blanco, chapulines, gusanos de maguey, iguana, armadillo, faisan, león, pichón y muchos otros articulos que en tiempos de antaño les llamaban “ultramarinos” (según la RAE; Que está o se considera del otro lado o a la otra parte del mar). Es visitado por famosos y personalidades de todo el mundo, especialmente aquellos dedicados a la gastronomía y los sibaritas mas exigentes. Las frutas y legumbres son un deleite para los sentidos; experimentas aromas, texturas y sabores que se accionan con el impulso de comer algo de lo que has comprado, es irresistible. Encuentras quesos y otros productos de diferentes países, el de San Juan no tiene fronteras, los 316 locatarios las borraron.

frutasAntiguamente el mercado se diferenciaba del tianguis (del náhuatl tianquiztli); el primero tenia locales establecidos en un espacio techado, mientras que los tianguis son lugares que se acomodan en las calles según la conveniencia de los vendedores, hoy en día se les llaman indistintamente.

El Mercado de San Juan está ubicado en el Centro de la capital mexicana, el nombre oficial es Erenesto Pugibet, precisamente el mismo de la calle donde está. La historia de este emblemático lugar, que un día sirvió para la venta de esclavos, empieza a principios de la época colonial; tiene sus orígenes en un tianguis indígena que se estableció en el barrio de San Juan Moyotlan, ofrecían sus productos al aire libre, era un lugar estratégico ya que gracias a los canales de agua cercanos, la mercancía se trasportaba en canoas.  En 1850, en ese lugar, se inaugura el mercado llamado Iturbide. Durante el porfiriato, en 1879, es cuando recibo el nombre con el cual lo conocemos al dia de hoy.  Un terrible incendio quemó el lugar, casi lo desapareció.  En la época de la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines y el regente de la capital, Ernesto P. Uruchurtu, en 1955, se decidió reubicar el recinto a unos cuantos metros del original, en lo que anteriormente habían sido las bodegas de la cigarrera del Buen Tono, precisamente el dueño era Ernesto Pugibet.  Le dicen el de San Juan por el lugar donde esta, el barrio debe su nombre a la Cédula Real del 18 de agosto de 1548, misma que dio carácter formal al establecimiento del “Colegio para Mestizos San Juan de Letrán” el 23 de mayo del mismo año, durante el fructífero período del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza.

Mercado Iturbide hoy San Juan, Cd. de México

Mercado Iturbide hoy San Juan, Cd. de México

Litografía de Antonio Decaen del álbum “Monumentos de Mexico”, realizado en los años 1855-1856.  Ilustra el Mercado Iturbide o Mercado de San Juan en la plaza del mismo nombre, en esta se aprecia del lado derecho la Iglesia de San José hoy Basílica Menor y que en 1985 resulto sumamente dañada por los sismos. A la izquierda, se ve la silueta de la iglesia del Convento de San Juan de La Penitencia, edificación que se derrumbó para levantar la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe mejor conocida como “El Buen Tono” ya que dicha cigarrera auspicio su construcción. La iglesia de San Juan ocupó el sitio de la antigua capilla con la misma advocación en el barrio de Moyotla y que fue una de las cuatro fundaciones de fray Pedro de Gante. El edificio era de mampostería y media 53 metros de largo. Tenía 2 fuentes exteriores. Una para bebedero de animales y otra para que el público se surtiera de agua limpia. Contaba con otras interiores para uso de los comerciantes.

.

Como llegar:

El mercado San Juan se ubica en la calle Ernesto Pugibet, Centro Histórico, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del metro. Muy cerca también se encuentra la estación Salto del Agua.

 

Los hongos mas exóticos que cualquier mexicano o extranjero pueda ver.

Los hongos mas exóticos que cualquier mexicano o extranjero pueda ver

 

Recorrer su pasillos en un deleite

Recorrer su pasillos es un deleite

 

Queso importados de varios países

Quesos importados de varios países