Jaguar de barro, Amatenango del Valle, Chiapas

Jaguar de barro, Amatenango del Valle, Chiapas

El objetivo de este concurso es difundir, incentivar y fortalecer el arte popular de nuestro país como patrimonio cultural que materializa los saberes ancestrales de los pueblos, en un complejo entramado de tradiciones. El Arte Popular en su diversidad de elementos simbólicos, procesos técnicos y materias primas utilizadas en las ramas artesanales, muestra representaciones a través de formas y objetos con usos utilitarios, rituales y ceremoniales vinculados a la cosmovisión de las comunidades y sus identidades culturales.

El Concurso Nacional de Fotografía será dedicado en diferentes emisiones a las ramas artesanales del Arte Popular. Iniciamos con el barro porque está ligado al origen de diferentes culturas de México. Alfarería y cerámica concentran en la creación de sus obras a los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire se mezclan para formar los objetos que se han preservado desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad.

Podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad, exceptuando a los trabajadores de Conaculta. En caso de que menores de edad resulten ganadores, deberán nombrar un tutor.

El tema del concurso es El Arte Popular de México: alfarería y cerámica. Las fotografías deberán mostrar además de las piezas, los siguientes elementos: procesos de elaboración, materias primas utilizadas, espacios y herramientas con que se elaboran, todo ello vital para entender la complejidad, simbología e importancia de la alfarería y cerámica en nuestro país.

PREMIOS.
Primer lugar: ­40,000.00
Segundo lugar: ­20,000.00
Tercer lugar: ­10,000.00

Cierre: 17 de enero de 2014

Bases completas:

Descargar archivo (PDF, 159KB)