Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

carlos-fuentes-el-mismo-bellas-artes5_0

 

Imágenes de su vida pública, retratos y pasajes íntimos con sus hijos y esposa integran la exposición fotográfica “Carlos Fuentes, él mismo“, que se exhibe en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la curaduría de Vicente Rojo, la muestra presenta una semblanza del trabajo que Fuentes realizó durante más de seis décadas; al tiempo que recupera su voz a través de fragmentos de sus novelas y momentos de su vida literaria, pública y familiar, con una magnifica colección de fotografías.

La exhibición, que forma parte por el homenaje realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a un año de su muerte, es una invitación a conocer más al autor de obras como La región más transparente y Aura.

Consta de tres áreas: fotografías de Carlos Fuentes de su vida pública y de su trayectoria; imágenes de su vida familiar y retratos del escritor. Las imágenes surgen de artistas de la lente como Rogelio Cuéllar, Barry Domínguez, Héctor García Cobos, María García y César Saldívar, quienes nos ofrecen un registro puntual sobre la “aventura de la vida” del autor de Cristóbal NonatoLas buenas conciencias, entre muchas otras.

Las fotografías están acompañadas de fragmentos de lo más emblemático de su literatura y de comentarios de sus mejores amigos como Juan Goytisolo, Milan Kundera, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Se proyectan algunas entrevistas que revelan la vida y la obra de este gran pensador mexicano.

Silvia Lemus y Carlos Fuentes el día de su boda, París, Francia, 1973 | atrás la Catedral de Notre Dame | Autor Anónimo

Silvia Lemus y Carlos Fuentes el día de su boda, París, Francia, 1973 | atrás la Catedral de Notre Dame | Autor Anónimo

“Carlos Fuentes, él mismo” es resultado de la ardua labor de Silvia Lemus, quien con su mirada culta, crítica, pero sobre todo con mucho amor, afinó la selección de textos e imágenes, formando una narración con un tejido fino de una vida irrepetible y trascendente.

Debido al éxito, la exposición se extendió en el Palacio de Bellas Artes hasta el 4 de agosto de 2013 y comienza su itinerancia, presentándose a partir del  sábado 17 de agosto en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.  No dejen de ir a disfrutarla y vivir la experiencia con uno de los personajes mas importantes que le ha dado México al mundo.

Carlos Fuentes fue amigo y Patrono de la Asociación de Amigos del MAP, A.C., caminó de la mano con la iniciativa de crear un museo dedicado al arte popular de México, su apoyo fue siempre incondicional, creador de la frase “Arte del Pueblo, Manos de Dios”. Fuentes tuvo que irse, pero nos dejó a su más importante embajadora: Silvia Lemus de Fuentes.

Centro Cultural Acapulco

Av. Costera Miguel Alemán 4834, Fracc. Costa Azul, CP 39850, Acapulco de Juárez, Guerrero

*Con información del boletín de prensa de la Coordinación Nacional de Literatura.- INBA