Por Rosi Rizo

Pollo_Patzcuaro

Raciones: 8 Personas.

Utensilios especiales: Licuadora. Pica-licua.

Ingredientes:

Pollo entero                                            2 unidades.

naranja                                                    1 ½ piezas.

limón                                                        6 piezas.

cebolla                                                      1 ½ piezas grandes.

ajo                                                             2 ajos.

aceite de oliva                                        ¼ taza.

consomé                                                   2 cdas.

pimienta negra recién molida            al gusto.

sal                                                             la necesaria.

papita de cambray                                16 piezas.

chile perón                                              4 piezas.

Preparación:

En la licuadora se vierte el jugo de una naranja, el de 2 limones, ½ cebolla, 2 ajos, pimienta negra, 2 cucharadas de consomé, el aceite de oliva y se muele.

Los pollos se limpian muy bien y se untan con lo molido por dentro y por fuera y de ser posible bajo la piel. Se rellenan con las papitas crudas y con piel. Se coloca en el horno a fuego lento a 150° C por 2 ó 3 horas o cocimiento rápido a 250° C. Quedan mejor a fuego lento.

Se acompaña con una salsa fría preparada en la pica-licua con una cebolla grande, 4 chiles perones, el jugo de 4 limones, el jugo  de ½ naranja y sal.

El Lago de Pátzcuaro
Es un lago del estado de Michoacán, México, ubicado a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia. La región de Pátzcuaro es una zona de pueblos típicos celebres artesanales como Tztintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro, Erongarícuaro y Quiroga, entre otros. La mayoría de los poblados de la comarca del lago tienen sus antecedentes en la época precolombina, y con los españoles llego a quien le deben su personalidad, Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán en 1537; estableció los hospitales, espacios para los pobres y casas de huéspedes para viajeros. Tata Vasco, como le llamaban y le siguen llamando, enseñó a los indígenas nuevas técnicas de elaboración artesanal que enriquecieron las prehispánicas. La producción de estas consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles. La región, cuenta con dos zonas arqueológicas: Ihuatzio y Tzintzuntzan.