logo ceramica el tajin

Cerámica de El Tajín es producto de un proyecto de

desarrollo microempresarial llevado a cabo por TenarisTAMSA

y el apoyo de la Escuela Mexicana de Cerámica

 

MARIA 1Este Proyecto se sitúa en la comunidad indígena en torno a la zona arqueológica de El Tajín, Veracruz, en el corazón de la nación totonaca.

El objetivo es apoyar a las familias alfareras para que aprovechen su cultura ancestral, el prestigio de El Tajín, sus conocimientos de alfarería y los materiales de la zona, para producir una cerámica de calidad que les permita percibir un ingreso digno para sus familias y sean parte activa y propositiva de la economía formal. Se busca que sea un ejemplo de organización productiva eficaz que respete las formas tradicionales de organización mas con la competitividad adecuada para acceder al mercado.

Cerámica de El Tajín lo conforman a la fecha cuatro talleres familiares, un equipo de diseño y un equipo de ventas. Mas de una docena de artistas alfareras se dedican a elaborar esta loza exclusiva, que rápido ha sido reconocida como una de las riquezas del Totonacapan. El éxito ha traído prosperidad a las familias de

JUANITA 1

las artesanas, las que no sólo han alcanzado una vida digna desde el punto de vista económico, sino ampliado sus capacidades creativas y fortalecido su papel como mujeres en el entorno familiar.

Los precios y la venta se basan en las normas del comercio justo, donde artesanos y vendedores reciben lo que aportan, donde el dinero que el cliente paga no se queda en una red de intermediarios, sino llega a las manos del que lo trabajó. Un grupo de técnicos, con sistemas de cálculo desarrollados para valorar productos de calidad hechos a mano, asesoró a las artistas y sus agentes comerciales en la asignación de precios justos.

Las mujeres de Cerámica de El Tajín son un grupo hermanado por la calidad de un trabajo exquisito, noble, cuya misión es rescatar para nosotros la antigua sabiduría y ofrecernos cerámicas que nos traen paz y belleza. Es un trabajo femenino, íntimo, que nos recuerda la razón de estar vivos.

logo tienda

Las piezas de Cerámica de El Tajín están a la venta en la Tienda del MAP, A.C. ubicada en el Museo de Arte Popular, Revillagigedo esq. Independencia, Col. Centro Histórico, México, D.F. CP 06010. tel +52 (55) 55102575 email: tiendamap@gmail.com   pagina web: www.tiendamap.com 

[galleryview id=21]