Por Rafael G. Córdova, Asesor.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

La Guelaguetza es una tradicional celebración que se realiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. Se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

Los orígenes de la Guelaguetza se remontan a la época prehispánica y están relacionados con el culto a Centeotl, el dios maíz, por ello, diversos investigadores afirman que se origina de las tradiciones festivas de los valles centrales del estado, mayoritariamente zapotecas, y usadas por los misioneros españoles para superponer a la Virgen del Carmen, aunque siempre ha sido una fiesta popular basada en el regalo y la cooperación comunal.

Su origen actual se remonta hacia el año 1932, pues fue en ese año que se reunieron las etnias del estado para convivir después de las festividades de la Virgen del Carmen, por lo que esta fiesta forma parte de los cultos populares a dicha advocación, y razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a su celebración el 16 de julio.

La música que acompaña esta festividad, es una mezcla de notas prehispánicas con sones españoles, evoca episodios de la conquista española y son una oportunidad para la participación de los diversos grupos folklóricos pertenecientes a las ocho regiones del estado:

  • Oaxaca, GuelaguetzaLos Valles Centrales
  • La Sierra Juárez (Norte)
  • La Cañada
  • Tuxtepec
  • La Mixteca
  • La Costa
  • Sierra Sur
  • Istmo de Tehuantepec

Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Aunque cada comunidad de Oaxaca realiza sus Lunes del Cerro, el escenario emblemático de esta celebración es el Auditorio Guelaguetza, en el Centro de Oaxaca capital y actualmente puede verse este espectáculo en diversos lugares de la república.

¿Sabías que?

  • La palabra Guelaguetza se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”.
  • La Guelaguetza es parte de la fiesta de Los lunes del Cerro, llamada así ya que el corazón de la festividad es en el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.
  • En La Guelaguetza, cuando ofrecen la piña y uno la acepta, se compromete uno a hacer agua con su pulpa, con la cáscara hacer un buen tepache y a sembrar la parte de arriba para tener nuevamente piña.
Fuente: Gobierno de Oaxaca

Foto: Gobierno de Oaxaca

 

UBICACION DE LAS 8 REGIONES EN EL ESTADO DE OAXACA

7 regiones oaxaca