Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

 

aporriadillo de guerreroIngredientes

250 gramos de cecina oreada de pulpa negra
10 huevos
8 a 10 de chiles verdes de mezcla de serranos y jalapeños
1 jitomate
1 taza de aceite de maíz
2 dientes de ajo finamente picados
3 rodajas de cebollas
sal al gusto

Manera de prepararse

Se pone un comal de fierro a calentar para luego poner la cecina a medio coser. Ya que esta lista la cecina se saca del comal y se aporrea con la piedra del molcajete, se pone la cecina en una tabla y se empieza a golpearla con la piedra, después se desmenuza, de ahí el nombre de aporreadillo, Pone un sartén hondo con suficiente aceite a calentar,  se vierte la cecina desmenuzada y se le agregan unos pedazos de cebolla, ya que esta sofrita se les incorporan los huevos uno por uno y se dejan cocer sin moverlos mucho.

Para la salsa:

Se ponen en el vaso de la licuadora los chiles desvenados y los jitomates tatemados en comal (si les gusta lo picoso pueden dejar las venas), el ajo, la cebolla y la sal. Se licuan, de modo amortajado, no muy fino y luego se vacía en el sartén con la cecina y los huevos hasta que hiervan.

Este es uno de los platillos más tradicionales de la región de la Costa Grande de Guerrero, se acostumbra comer en el almuerzo o comida. Da clic aquí para conocer las 7 regiones del estado de Guerrero