Por Catalina Rule Arrangoiz,

Receta que trajo, de Cornwall, Inglaterra, mi abuelo Francisco Rule. Estos pastes son los lounches que se toman en las minas en esa región de Inglaterra y ahora en Pachuca son muy populares. 

pastes

 

Ingredientes

½ Kilo de Harina

100 gramos de manteca

3 cucharaditas copeteadas de Royal

Agua la necesaria para formar la pasta

 

Ingredientes del relleno

½ kilo de papa blanca

½ filete

½ kilo de poros ( 2 grandes)

1 manojo de perejil picado finamente

Sal y pimienta al gusto (el chile es opcional).

Modo de preparación

El filete se corta en trocitos, las papas se cortan en tiritas y se ponen en agua con sal, los poros se rebanan muy delgaditos. Se mezcla todo en crudo, también el perejil. Se aparta todo.

Se mezcla la harina cernida con la sal y el royal. Se corta la manteca con dos cuchillos, se agrega la harina y el agua poco a poco a formar una pasta suave, no se debe amasar mucho. Se extiende sobre una mesa enharinada, se cortan círculos grandecitos. Se pone un poco de relleno en el centro de cada uno y se doblan como empanadas. Se barnizan con huevo y se ponen en horno moderado a que se cueza el relleno que esta crudo a 150 grados aproximadamente una hora u hora y media.

Se pueden servir calientes o a temperatura ambiente (para más rápido se  pueden hacer las empanadas con pasta e hojaldre, se pueden cocer un poco las papas y el poro pues la hojaldre se cuece más rápido que la otra pasta). Las originales son de carne preferentemente de cordero. Se originaron en las minas de Hidalgo, México.

Conoce “El Arte Popular en los Estados de la República Mexicana: Hidalgo” da clic aquí