Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

Estado: Guerrero
Capital: Chilpancingo de los Bravo
Gentilicio: Guerrerense

Ubicación del estado de Guerrero en México

Ubicación del estado de Guerrero en México

El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero, un importante caudillo en la lucha de independencia, y Segundo Presidente de México, quien fue fusilado en 1831. Guerrero es el único estado nombrado en honor a un Presidente de México, pero otros han sido erigidos con el nombre de personajes destacados de la historia de nuestro país.

Limita al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el mar Mexicano (océano Pacífico) (500 km). Dentro de México pertenece a la Zona Pacífico Sur.  El estado tiene una extensión de 63,794 km, es decir, el 3.2% del total del territorio nacional. Ocupa el lugar número 14 en extensión territorial. Tiene una superficie territorial de 64.281 km (aprox. 38.000 mi²) en la cual viven poco más de tres millones de personas, convirtiéndose en la 12ª entidad más poblada de México, la mayoría concentrada en la zona metropolitana de Acapulco, el cual supera en población a la ciudad capital: Chilpancingo de los Bravo. Cuenta con 81 municipios en total.

Las 7 regiones de Guerrero

Las 7 regiones de Guerrero

El estado de Guerrero se encuentra territorialmente dividido en siete regiones, que se distinguen por rasgos económicos, sociales, culturales y geográficos:

Bahía de Acapulco, Guerrero

Bahía de Acapulco, Guerrero

Acapulco: El Puerto de Acapulco fue separado de la Costa Chica por sus características diferentes al resto del estado. La zona metropolitana ocupa la posición 16 en cuanto a población en México y cuenta solamente con dos municipios: Acapulco de Juárez, que es el más poblado con 789 971 habitantes tomando en cuanta seis localidades, y el municipio de Coyuca de Benítez con 73 460 habitantes, conformándose por cuatro localidades. Además de haber sido un puerto importante del comercio de la Nueva España, es en la actualidad uno de los primeros y más importantes puertos de México por ser una escala de las líneas que circulan entre Panamá y San Francisco. Acapulco se hizo de su fama mundial en la década de 1950, siendo visitado sobre todo por estrellas de Hollywood, en la actualidad es uno de los sitios más visitados, sobre todo por el turismo nacional.

La Costa Chica: La región de la Costa Chica se localiza en la porción sureste del estado,

"La Chilena" genero musical

“La Chilena” genero musical

sus límites territoriales son al norte con las regiones de La Montaña y Centro, al sur con el Océano Pacífico, al oriente con el estado de Oaxaca (Costa Chica de Oaxaca) y al poniente con la región Acapulco. Esta conformado por diversas poblaciones y etnias; los mixtecos de la costa, los afromexicanos (descendientes de los antiguos africanos traídos como esclavos), los amuzgos, los chatinos.

La chilena es un género musical mexicano de la región de la Costa Chica, su nombre es precisamente tomado de algunas importantes tradiciones musicales sudamericanas que llegaron por medio de quienes migraban desde Chile y Perú. La historia platica que mineros Sud-Americanos viajaban hacia el norte siguiendo la costa del Pacífico, en su ruta a California. Al llegar a Acapulco estos viajeros desembarcaban para descansar y reabastecerse e interpretaban sus cantos y danzas típicas.

Zihuatanejo

Zihuatanejo

Costa Grande: Se ubica en parte del sur, suroeste y oeste del estado, colindando al norte con la región de Tierra Caliente y parte del estado de Michoacán, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con el estado de Michoacán y parte del Océano Pacífico, y al este con las regiones de Acapulco y Centro. El turismo es importante. La carretera costera Acapulco–Zihuatanejo permite visitar la mayor parte de las poblaciones, admirar las bellezas naturales, saborear la comida local y regional.

La Danza de los Tlacololeros

La Danza de los Tlacololeros

Centro: También conocida como Valles Centrales, en esta se encuentra la capital del estado, Chilpancingo. Sus límites territoriales son al norte con la región Norte, al sur con la región de Acapulco y parte de las regiones de Costa Chica y Costa Grande, al oriente con la región de La Montaña y al poniente con la región de Tierra Caliente. La Danza de los Tlacololeros es propia de la región Centro del Estado, su tema principal es la Agricultura; los tlacololes (terrenos cultivados de maíz), tienen un dueño que se llama el Tlacololero, que para ahuyentar al nagual o tigre malo se valía del chirrión, cuyo sonido simboliza el trueno

Cajita de Olinala

Cajita de Olinala

La Montaña: Se ubica al este del estado, colindando al norte con el estado de Puebla, al noroeste con la región Norte del estado, al oeste con la región Centro, al este con el estado de Oaxaca y al sur con la región de la Costa Chica. Corresponde a la porción de La Mixteca (zona cultural compartida por Oaxaca, Guerrero y Puebla) que forma parte del territorio guerrerense. Las indígenas mixtecas bordan vistosos huipiles, que utilizan a diario y las engalanan en las fiestas, donde predomina la música de viento. La mayoría de sus habitantes pertenecen a grupos indígenas de diferentes etnias y lenguas. Tlapa de Comonort es el punto comercial indígena y de acopio del tejido de palma para hacer sombreros, una de las principales actividades de los pobladores. El maqueo de Olinalá de los siglos XVII y XVIII, se caracteriza por cierta influencia china, derivada de la decoración de la porcelana traída por la Nao de Filipinas

Rio Blasas o Mezcala

Rio Blasas o Mezcala

Norte: Sus colindancias territoriales son al norte con los estados de México y Morelos, al sur con la región Centro, al poniente con la región de Tierra Caliente y el estado de México, al oriente con los estados de Morelos y Puebla y en parte al sur-oriente con la región de La Montaña. Todo el territorio de la región se localiza en la región hidrológica del Balsas, en algunas partes llamado Mezcala, donde está conformado por las cuencas del Río Grande-Amacuzac, Río Balsas-Zirándaro y la del Río Balsas-Mezcala, En las zonas con menor altura, concretamente donde se hallan las riveras de este rio se da la cosecha de maíz, cacahuate, jitomate, aguacate, mango y sandía que aprovechan la irrigación del río al ser un área con baja incidencia de lluvias.

Tierra Caliente: Se ubica al norponiente de la entidad. Los límites territoriales de toda la región son: al norte con el estado de Michoacán y el Estado de México, al noreste con la región Norte, al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al oriente con la región Norte y Centro y al sur con la región de Costa Grande. Esta región también comprende algunos municipios del estado de Michoacán y el Estado de México. La producción de melón se estima en 3461 hectáreas, con cosecha promedio de 69 200 toneladas por hectárea bajo condiciones de riego, y de 20 toneladas por hectárea en áreas de temporal; representando el 32% de la producción agrícola regional en tierras de riego. Este producto se exporta principalmente a EU y Japón, en sus variedades de “chino” y “gota de miel”.

Melones de Tierra Caliente, Guerrero

Melones de Tierra Caliente, Guerrero