Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

El platillo típico por excelencia de León, Guanajuato, es la riquísima y colorida “Guacamaya”: un pan bolillo relleno de chicarrón de puerco con cueritos encurtidos, salsa, limón y sal. Se venden comúnmente en triciclos por las calles llamados “carritos de guacamayas”, que llevan unas vitrinas para guardar los ingredientes, para hacer la torta al momento, de lo contrario el chicarrón duro se remojaría.

torta guacamayaIngredientes

Chicharrón de cerdo

8 bolillos

Cueritos encurtidos

5 tomates saladet (jitomate)

1 Cebolla

½  Manojo de Cilantro

2 Chiles Serranos

1 Chile de Árbol seco

1 Diente de Ajo

6 limones

Agua

Preparación

El bolillo se abre y se le quita el migajón, agregar chicharrón quebrado, salsa*, cueritos encurtidos, unas gotas de limón y sal.

*Para la salsa: Partir en cuadritos 4 tomates,  ½ cebolla, chiles serranos y las hojas del cilantro, para hacer un pico de gallo. Asar 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y el chile de árbol, después licuar con un poco de agua y se le integra al pico de gallo, sal y pimienta y el jugo de 1 limón.

Nota: A la salsa se le puede agregar un chile guajillo remojado en agua asi como mas cantidad de los chiles para hacerla más picosa.  A la torta rebanadas de aguacate y zanahorias de los cueritos