aunque_intentara_regresar Small

  • De Luis Carlos Hurtado, con piezas      elaboradas por Emmanuel Bonilla, Joaquín Retana, Raúl Reyes García, Héctor      Villanueva y Roberto Villanueva
  • Inauguración el sábado 15 de junio, a partir de las 12:00 horas, en      la Sala Pieza del mes del  Museo de      Arte Popular (MAP)

Esta exposición surge del trabajo y colaboración entre el artista y cinco artesanos, que a partir de la fabricación de piezas en madera tallada, examina los procesos de adopción de técnicas y modelos en la artesanía, que al mismo tiempo versa sobre la idea del (no) retorno y los procesos de significación.

La muestra está compuesta por diversas instalaciones, logradas a partir de la reinterpretación y la apropiación, usadas como estrategias para develar los procesos de los materiales y los referentes usados como modelos, al igual que las posibilidades de re-elaboración de las narrativas, de lo popular.

El trabajo se concibió sobre la idea del braconnier (furtivo), el sentido que cobra esta condición en el medio particular de la dicotomía arte-artesanía en el país y las posibles “líneas de fuga”” para cuestionar el orden de la representación en el sistema artístico, así como sus consideraciones sobre estas categorías. El uso del apelativo francés funciona en dos sentidos: el del clandestino y el del zapato elaborado en madera, cuyo tacón se forma en la parte delantera de la suela, obteniendo como resultado una pisada que deja la huella al revés.

 La obra es el resultado de una cartografía trazada en conjunto, sin pretensiones de desplegar un mapa impositivo para una nueva territorialización; más bien, altera el sentido desde el museo mismo, cambia de lugar a los actores, posibilita nuevas lecturas e invita a un abordaje alternativo del espacio por parte de los públicos.

Las piezas que la componen fueron elaboradas por Emmanuel Bonilla, Joaquín Retana, Raúl Reyes García, Héctor Villanueva y Roberto Villanueva.

Aunque intentara regresar… es la cuarta exposición de la serie “Diálogos y tensiones”, curada por Johanna Ángel Reyes y que llega a su fin con esta puesta.

Se presenta del 15 de junio al 28 de julio, en la Sala Pieza del mes del  Museo de Arte Popular (MAP).