Forum Cultural Guanajuato

Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sala Feliciano Peña
Del 28 de junio al 29 de septiembre

Leon

ARTE/SANO ÷ Artistas propone rehabilitar nichos de trabajo entre artesanos y artistas, sumar creatividad, destreza, magia e inspiración en un objeto, donde la suma de dos posturas, de dos visiones, de dos magias, permiten al espectador disfrutar y descubrir las múltiples propuestas que brotan de mentes creativas empeñadas en generar objetos que logren un maridaje entre la academia y la naturaleza, entre la técnica y los oficios ancestrales, entre la vanguardia y la tradición, entre el barro y la computadora.

En la actualidad, el arte no puede desprenderse ni recorrer caminos en solitario; cada día, la interdisciplina participa más en las manifestaciones visuales. Así mismo, el arte y la artesanía han compartido historias paralelas, dejando honda huella en su andar.

La biodiversidad ha permeado las dos disciplinas desde el origen de la humanidad, ya sea como fuente de inspiración o como proveedora de materiales.

Naturaleza, paisajes, acontecimientos y objetos de la vida cotidiana, constituyen una fuente de inspiración para aquellos que se encargan de reproducir o innovar lo que les rodea. Una inesperada forma de expresar las palabras que no podemos pronunciar, de moldear los sueños que no podemos palpar, o de acariciar con pinceladas lo que nos resulta intangible.

Es la unión de habilidades, que pone de manifiesto la creatividad, la voluntad y la enorme capacidad del mundo de los creadores, en un país mágico en el uso de sus manos e imaginación, por medio de la participación de artistas/artesanos, artesanos/artistas en la elaboración de piezas que ofrecen un mosaico creativo, en donde se conjugan el talento y la magia de ambos en beneficio de su comunidad y de México.

En esta bienal, se conjuntan mancuernas de artesanos y artistas dispuestos a compartir formas de expresión, oficios diferentes, espacios y lugares opuestos, concepciones dispares, técnicas desconocidas, anteponiendo el deseo de experimentar y compartir.

En el marco de la exposición, el público encontrará también una sección de invitados en la que podrá admirar la obra de artistas, como: Federico Silva, Xawery Wolski y Jorge Yazpik, así como Jacobo Angeles, Angel Santos y Francisco Bautista.

ARTE/SANO ÷ Artistas 2.0, se encuentra itinerando por el país. En esta ocasión se presenta en el Museo de Arte e Historia de León Guanajuato del 28 de junio al 29 de sepriembre de 2013. Inauguración el jueves 27 de junio de 2013, 19:30 horas.