La vestimenta muchas veces es catalogada como un artículo puramente funcional y decorativo. Es cierto que muchos de los bordados artesanales representan un hábitat regional que permite que cada cultura juegue con colores y representaciones con marcadas diferencias, como ejemplo: los de Tenango de Doria, Hidalgo, y de San Pablito Pahuatlan, Puebla, con un estilo único correspondiente a cada comunidad.

Sin embargo es importante resaltar que la transformación de un objeto no es por simple placer estético, sino que muchas veces también contiene un discurso individual que refleja al artesano, así como un gran bagaje cultural que resulta representativo de una comunidad. Qué mejor objeto puede existir que el vestido para poder constatar diariamente una parte de su identidad.

Huipil-algodon tejido, brocado y bordado

Huipil-algodon tejido, brocado y bordado

Una muestra, son los bordados de los huipiles de Oaxaca que llegan a representar un estatus social, como los ramos de flores de suchel referentes a la juventud y pureza de una mujer, hasta los distintos animales que adornan las otras partes del manto. Cada animal utilizado dentro del atavío pertenece a un contexto regional; pero también recrean relatos populares que a través de generaciones se van compartiendo.

La vestimenta se vuelve una segunda piel capaz de expresar muchas cosas sin tener que abrir la boca, es parte de la comunicación no verbal del ser humano, también brinda comodidad a los movimientos, con el fin de tener una articulación más auténtica en la forma de ser.

Huipil-algodon cosido a maquina y bordado a mano, Oaxaca

Huipil-algodon cosido a maquina y bordado a mano, Oaxaca

En el caso del sarape, existen antecedentes desde la época prehispánica acerca de esta prenda que consistía en un manto largo el cual cubría el cuerpo con aberturas en la parte de la cabeza y de los brazos, misma que dista de la figura icónica del sarape actual. No fue sino hasta el periodo virreinal que los arrieros, que buscaban cubrirse el pecho y la espalda de las inclemencias del tiempo, cambiaron a un sarape más corto y angosto para poder tener los brazos libres al manejar su cabalgadura.

Sarape-acrilan tejido en telar de pedal, Coahuila

Sarape-acrilan tejido en telar de pedal, Coahuila

Las prendas que son adoptadas por la cultura popular dan cabida a una expresión artística que nace de la imaginación y habilidad de los creadores como en el caso del rebozo, prenda heredada de los españoles. En tiempos de la conquista se dio una ordenanza de Vasco De Quiroga, primer Arzobispo de Michoacán,  estableciendo que todas las mujeres debían traer un manto blanco para cubrir sus cabezas y cuerpos. Posteriormente las indígenas los decoraron a su modo colorido y juguetón, con líneas y entre sacados.

Rebozo-Artisela tejido en telar de pedal con técnica Ikat, San Luis Potosi

Rebozo-Artisela tejido en telar de pedal con técnica Ikat, San Luis Potosi

La cultura popular siempre busca adaptar sus creencias, vivencias y emociones a casi todo con lo que tienen contacto. Puede ser desde una pequeña peineta hasta un largo camino de mesa, para plasmar como solo ellos saben la riqueza de su imaginación y técnica. Dentro de cada bordado, color y manto hay una historia oculta. Descubre la belleza de cada elemento y disfruta con mayor profundidad la artesanía de cada región, la cual puedes admirar en la exposición permanente que presenta el Museo de Arte Popular (MAP).

Sarape-Lana tejida en telar de pedal, Coahuila

Sarape-Lana tejida en telar de pedal, Coahuila

 

 

Rebozo-algodon e hilo de artisela, Hidalgo

Rebozo-algodon e hilo de artisela, Hidalgo

 

Huipil algodon tejido en telar de cintura, Oaxaca

Huipil algodon tejido en telar de cintura, Oaxaca

 

Sarape-Acrilan tejido en telar de pedal, Coahuila

Sarape-Acrilan tejido en telar de pedal, Coahuila

 

 

Rebozo-Lana tejida en telar de cintura y bordado en punto de cruz, Puebla

Rebozo-Lana tejida en telar de cintura y bordado en punto de cruz, Puebla

 

 

Huipil-Algodon bordado, Oaxaca

Huipil-Algodon bordado, Oaxaca

 

 

Rebozo-Artisela tejida en telar de cintura, San Luis Potosi.

Rebozo-Artisela tejida en telar de cintura, San Luis Potosi.

 

Nota: Los textiles pertenecen a la Colección de la Sra. Cecilia Occelli, la cual custodia el Museo de Arte Popular.