Por : Paula Carrizosa

2013-05-22 04:00:00

Esta semana, los días 24 y 25 de mayo, el auditorio de San Pedro Museo de Arte será sede del coloquio de arte popular de México “Los retos de la actualidad”, que reunirá a diversos especialistas, quienes abordarán, desde su perspectiva, la situación actual de esta manifestación patrimonial rica en expresiones y variaciones, así como sus problemáticas, complejidades, evoluciones y transformaciones, además de su permanencia y su futuro en la cultura del país.

El programa de conferencias y mesas de trabajo gratuitos, comenzarán el viernes 24 con la conferencia magistral “Renovarse o morir en el intento: el arte popular en el siglo XXI”, que estará a cargo de Marta Turok, antropóloga, investigadora y directora del Museo Nacional de Culturas Populares.

Otros participantes serán Walther Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular (MAP), quien hablará de la “Biodiversidad y Artesanía. Un Proyecto Sustentable”; el antropólogo José Hernández Reyes, asesor de la dirección del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, con el tema “Una revisión del proceso de fomento artesanal nacional”.

También participarán Sonya Santos de Arredondo, presidente de la asociación civil Amigos del MAP con la ponencia “El Arte Popular, identidad de México”; Rafael González Córdova, también asesor  del MAP, con el tema “Arte Popular 3.0” y el maestro cartonero Rodolfo Villena para hablar sobre “La Cartonería. Presente y futuro de una técnica tradicional mexicana”.

Asimismo, el coloquio incluirá el foro “Los artesanos platican sus experiencias”, que contará con la participación de Susana Soancatl, originaria de Huatlatlauca y dedicada a la artesanía en alma; Braulio Alonso de San Salvador Huixcolotla y fabricante de papel picado; y Martha Bautista Cruz de Cuetzalan, artesana de textil.

Para el sábado 25 de mayo participarán Arturo Gómez Martínez, subdirector del área de Etnografía del Museo Nacional de Antropología con “Técnicas e implementos textiles indígenas. Arte y procesos de producción en Puebla”; y Esther Hernández Torres, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, con el tema “Sistema de tesoros humanos vivos del arte popular”.

Además estará presente José Luis Sánchez Mastranzo, director del Fideicomiso Casa de las Artesanías de Tlaxcala con la ponencia “Experiencia en capacitación artesanal en México”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Para ver el artículo original, da clic aquí.

Para conocer más sobre el Coloquio de Arte Popular de México “Los retos de la actualidad”, da clic aquí.

Puebla