Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

Chile guajillo

Chile guajillo

 

Ingredientes

6 cds de aceite

6 chiles guajillos desvenados y remojados en agua caliente

6 chiles anchos desvenados y remojados en agua

½ cebolla

1 diente de ajo

½ bolillo

2 ½ de agua donde se remojaron los chiles

½ tza de cerveza

1 rajita de canela

Ralladura de media naranja

Sal y pimienta

1 tablilla de chocolate en trozo

1 pizca de mejorana

1 pizca de tomillo

1 hoja de laurel

1 pizca de órgano

½ taza de jugo de naranja

1 kg costillas de puerco, cocidas en agua a que queden muy suaves

Preparación

En aceite freír los chiles, la cebolla, el ajo y el pan en migajas, moler en la licuadora con la cerveza, la canela, la ralladura de naranja, sal y un poco de agua de los chiles, a que quede una pasta cremosa, cocinar en un sartén por 10 min junto con el chocolate, el órgano, la mejorana, tomillo y el jugo de naranja. En otro sartén dorar la carne y sumergir en la salsa.

 

Francisco Villa en Tlahualilo

Francisco Villa en Tlahualilo

Tlahualilo de Zaragoza es una ciudad mexicana en el Estado de Durango ubicada en la region llamada como La Comarca Lagunera. Esta  muy cerca del la Zona del Silencio de Mapimí, donde la tierra es propicia, gracias al rio Nazas,  para la siembra de algodón al igual que su vecino fronterizo, el Estado de Coahuila, debido a esto en el siglo XIX, llegaron compañías inglesas a establecer haciendas agricultoras.

Es ahí donde, en 1920, el General Francisco Villa, hiciera la entrega de las armas, al igual que sus seguidores, siendo uno de los eventos importantes que dieran fin al capítulo de la revolución mexicana. El historiador y científico alemán el Barón Alexander Von Humboldt, pasó por esta tierra y la describió en su obra “La Nueva España”. En épocas precolombinas la habitaron tobosos, conchos, laguneros y tepehuanos.