Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de mayo. Puede durar un día, un fin de semana o una semana, el objetivo es reunirse en el museo alrededor del lema: El museo, medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y paz entre los pueblos. El DIM federa cada vez más museos a través del mundo. En 2012, participaron en el evento 32 mil museos en 129 países, en  cinco continentes.

En la Ciudad de México lo celebraremos en grande: con un tour de museos organizado por Time Out México y GAS; en colaboración con Secretaría de Cultura del Distrito FederalFideicomiso del Centro HistóricoNoche de Museos, ICOM México y MIDE. Te invitamos a participar en todas las actividades.

Para conocer todas las actividades da clic aquí.

aviso_dia_museo

 

Museo de Arte Popular

Entrada gratuita por el Día Internacional de los museos – 18 de mayo de 2013

 

Actividades especiales del Día Internacional de los Museos:

Museo-de-Arte-Popular-MAP

Teatrines y Bataclanas

Desde hace más de treinta años, Montserrat Pecanins planea, diseña y construye sorprendentes teatrines homenaje a los momentos más memorables del teatro y de las variedades a través de muñecas hechas de papel maché o de pasta, miran altivas, sonrientes e irónicas y giran entre espejos. Cada una de las cajas hechas de madera y cristales es una investigación del color y de la forma, porque toda actitud y todo movimiento tienen un objeto que los representa.

concurso papalotes del mapSexto Concurso Exposición de Papalotes

El papalote o cometa, un juguete que no siempre ha sido un juguete; un objeto de adultos que pasó a ser un juego de niños llega del mundo de la creatividad y destreza de nuestros artesanos y artistas al Museo de Arte Popular, en el marco de la Sexta Edición del Concurso de Papalotes. El certamen, busca rescatar y mantener viva la esencia del arte popular en la fabricación de estos juguetes. Los papalotes participantes, serán exhibidos en el patio del museo hasta el domingo 2 de junio, de 2013.

Alebrijes_Talleres_2MAPTalleres para niños

Tres diferentes talleres dirigidos a niños de 6 a 14 años, en los que se explora y conocen las diferentes ramas artesanales.

Árbol de la vida (cartón)
Equilibrista (juguete de madera)
Tramado textil
Sábado 12:00 a 14:00 horas
$50 (incluye material)
Mayores informes en el teléfono: 55 10 22 01 ext.- 130 o a través del correos electrónicos dlopezi@df.gob.mx y talleres_map@hotmail.com.

 

El triunfo. Demián FloresSala pieza del mes
El Triunfo

Considerado como uno de los artistas mexicanos contemporáneos más destacados, Demián Flores, de origen zapoteco (Juchitán, Oaxaca.1971), creció rodeado de movimientos políticos y culturales, así como por la presencia de Francisco Toledo.

En esta ocasión el MAP brinda uno de sus espacios para exhibir El Triunfo. Se trata de una carreta tradicional en madera tallada a mano por artesanos oaxaqueños, policromada y dorada al agua, con oro de 23.5 kilates.

La obra contiene múltiples referentes desde Los Triunfos de Petrarca y sus alegorías, hasta los retablos barrocos, sus símbolos y significados religiosos. También son una reflexión sobre la identidad, el territorio y la relación del hombre con su entorno.

 

Horario para ese día: 10:00 a 18:00 horas.

Costo de entrada este día: Entrada libre.

 

www.map.df.gob.mx

@map_mexico