sala pieza del mes Damian

Considerado como uno de los artistas mexicanos contemporáneos más destacados, Demián Flores, de origen zapoteco (Juchitán, Oaxaca.1971), creció rodeado de movimientos políticos y culturales, así como por la presencia de Francisco Toledo.

Hacia los trece años, junto con su familia, migró a la Ciudad de México, donde comenzó a entender su ser híbrido (“juchilango”), puente cultural que lo llevó a desarrollar su discurso transdisciplinario y neo-conceptual que le conocemos actualmente.

Demián estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus inicios basó su trabajo en el grabado, por el cual recibió varios premios como el Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa” de la Casa de Las Américas, La Habana (Cuba 1995) y el Premio de Adquisición en la Primera Bienal de Estampa “Rufino Tamayo” (México, D. F. 2000), por mencionar algunos.

A través de su actividad artística reflexiona sobre la identidad, el territorio, la memoria y los cruces culturales en nuestro México contemporáneo. Cada trabajo organiza y aglutina símbolos, referencias a prácticas culturales, imágenes encontradas y modificadas, apóstrofes a la historia del arte y múltiples lenguajes formales. El resultado, apuesta por un comentario crítico a partir de procesos irónico-lúdicos y político-sociales.

Entre los museos, colecciones y exposiciones donde Demián tiene presencia, se pueden citar países, como: Cuba, Brasil, Colombia, Perú, Alemania, Francia, Países Bajos, los Estados Unidos y el Reino Unido. En nuestro país, su obra se ha mostrado en espacios nacionales como el Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte y Museo de la Ciudad de México.

En esta ocasión el MAP brinda uno de sus espacios para exhibir El Triunfo. Se trata de una carreta tradicional en madera tallada a mano por artesanos oaxaqueños, policromada y dorada al agua, con oro de 23.5 kilates. La obra contiene múltiples referentes desde Los Triunfos de Petrarca y sus alegorías, hasta los retablos barrocos, sus símbolos y significados religiosos. También son una reflexión sobre la identidad, el territorio y la relación del hombre con su entorno.

En exhibición del 4 de mayo al 9 de junio, en la Sala Pieza del mes del Museo de Arte Popular (MAP)

 

M u s e o  d e  A r t e  P o p u l a r

Horarios del MAP: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS 

El público tiene la opción de utilizar el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, que le permite tener un desplazamiento más cómodo al Centro Histórico de la Ciudad de México. Para su información, a la entrada del MAP se localiza una estación de servicio.

Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia)  Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo Centro Histórico

Tel.-  55 10 22 01  exts.- 103 y 105