Centro de Acopio del Nopal en Milpa Alta

mayo 1, 2013 | Sin comentarios

Por Maria Esther Villar de Moreno, Vocal

 

nopalitos

 

centro de acopio nopal¡Pensé que estaba en provincia! No falto la pregunta… ¿Sigue siendo el D.F?.  Si, un lugar rodeado por las montañas y lleno de sembradíos de nopal y maíz.  Donde los recolectores, unos con sus canastas y otros en camiones, bajaban al mercado de acopio para vender sus cosechas y en algunos casos, hacer truques con otros alimentos. El mercado se separan por ” alas” donde llegan directamente los recolectores y venden el nopal con espinas y en la siguiente ala se encuentran ” los limpiadores del nopal ” donde te lo venden por cientos ya limpios y del tamaño que quieras. Como en todo mercado encuentras infinidad de “antojitos” y la mayoría elaborado con nopal y maíz de la zona.
No se pierdan la oportunidad de ir a conocer esta parte de la cuidad ya que en el nopales milpa altacamino encuentras desde el mercado de las plantas en Xochimilco, el mercado del dulce en Tuyehualco y subiendo esta San Gregorio donde te ofrecen las famosas nieves de garrafa. Muy cerca de ahí,  el “lugar del mole” en San Pedro Atocpan. Sin duda un recorrido muy colorido y lleno de antojos.
” Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas”

 

nopales milpa alta

nopales milpa alta

 

 

La Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México está conformada por doce pueblos originarios: San Antonio Tecómitl, San Juan Tepenahuac, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Bartolomé Xicomulco, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco y Villa Milpa Alta como cabecera delegacional. Hoy las cifras señalan que en esta Delegación se produce el 30% de nopal a nivel nacional. El Centro de Acopio, conformado en el año 2000, está ubicado en la Calle Santa Ana Ohi sin número, intersección Quintana Roo, Barrio San Agustín el Alto, Villa Milpa Alta.  A este centro tiene acceso cualquier productor de nopal, siempre y cuando sea oriundo de Milpa Alta. No existen locales fijos, los vendedores se acomodan conforme van llegando. El inicio de la venta comienza por lo general entre 3 y 4 de la mañana, hora a la que arriban los clientes, y hasta las 7pm.

Te compartimos una receta de Nopal en Penca Urbana

Comentarios

Esta publicación no tiene comentarios.

Añade un Comentario