Escaleras torreón del MAP. Foto: Rafael G. Córdova

Por Rafael G. Córdova, Asesor.

Cuando visitamos el MAP podemos observar la magnificencia del edificio y su impecable museografía, pero no alcanzamos a imaginar los esfuerzos que hay detrás, ni el trabajo que nos llevaron a poder disfrutar de este museo tal cual se encuentra.

MAP_Actual (7)Comenzaremos por comentar que el 22 de abril de 1999 se firma el acta constitutiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, quienes después de un arduo trabajo vieron coronados sus esfuerzos con la inauguración del MAP el 28 de febrero de 2006, esfuerzo que hasta la fecha continúa.

En meses anteriores Walther Boelsterly, Director del MAP nos habló de los antecedentes del Museo de Arte Popular, desde qué había en esos terrenos en la época prehispánica, hasta la fundación del MAP.

Pero es importante saber que después de que este inmueble fuera la Inspección General de Policía y Cuartel General de Bomberos, sede de la Banda Sinfónica de Marina, así como otras instancias y ocupaciones diversas, este inmueble resultó con serios daños por el terremoto de 1985 y estuvo muchos años sin uso, por lo que la remodelación de este edificio fue el primer reto a enfrentar y sobre esto nos comenta el Arq. Gerardo Gómez Díaz, Coordinador de Curaduría y Museografía del Museo de Arte Popular:

Desde el año de 1928 en su apertura, este edificio ha sido fiel reflejo de una corriente arquitectónica que en su momento reflejó una modernidad revolucionaria, mostrando un diseño innovador, práctico y funcional.

MAP_Actual (8)En 1996 tras la obtención del edificio, haría falta un último esfuerzo para lograr lo que tantos mexicanos venían solicitando, la creación del Museo de Arte Popular MAP, el 3 de Julio de 2003 inició con mucho esfuerzo la remodelación de este edificio, esto gracias al cariño y empuje de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A.C. AAMAP, presidida en su momento por la Sra. Marie Thérese Hermand de Arango, ejemplo de cariño y dedicación al Arte Popular Mexicano.

El proceso de intervención del edificio podemos analizarlo desde dos vertientes; la arquitectónica a cargo del Arq. Teodoro González de León, que respetó el estilo propio del edificio añadiendo dos elementos trascendentales para la belleza actual del mismo: el domo de cristal que cubre nuestro patio y los elevadores panorámicos que permiten la apreciación de la arquitectura interior del MAP; por otro lado la museográfica, a cargo del Arq. Jorge Agostoni, que se mantuvo pendiente de presentar las piezas de arte popular como objetos merecedores de un espacio digno: un museo.

Sirva el presente texto como una loa a todas las personas que hicieron posible la remodelación de este edificio y con ello la existencia del MAP. Mucho trabajo hay detrás del edificio que alberga al Museo de Arte Popular (MAP), muchas almas que entregan día a día su trabajo en beneficio siempre de terceros.

[galleryview id=19]