Por Maria Esther Villar, Vocal

Esta receta la quiso compartir Cathy, amiga de Durango de mi tía Rocío Otero.  Se calculan las cantidades porque son recetas de familias que aprendes a hacerlas sin medida.
chile pasado de durango
Ingredientes

1 kg.  Carne de cerdo cortada en pedacitos con poquita grasa.
200 gr Chile pasado*.
1/2 Cebolla picada.
2  Tomates (jitomates).
Sal y pimienta al gusto.
Aceite para freír.

Modo de hacerse

El Chile se limpia y se pone a remojar en agua tibia o caliente, cuando esté hidratado (suave) se pasa a un recipiente con poquito caldo sin semillas, donde se maja con el jitomate en cuadritos o en trozos pequeños para que sea más fácil. Se reserva.
Se fríe la carne, cuando está sancochada se le agrega la cebolla, sal, pimienta y se tapa a fuego medio, hasta que se seque el caldo que soltó a la hora de freírla. Se le agrega el Chile pasado, se deja cocer moviendo de vez en cuando para que no se pegue, se ratifica de sal y se sirve.
No debe quedar muy seca, un poco aguadita es mejor.

 

* El chile pasado de Durango  también es común en el estado de Chihuahua, y se puede sustituir con chile ancho o poblano asado. Es un chile llamado chilaca o california, pero seco. La razón por la que este chile es caro, es que se produce artesanalmente en pocas cantidades y requiere varios días de secado al sol, esta es una forma de conservación del chile como en el caso de la carne seca.