Por Alejandra Limón G. P.

Introducción: En una zona desértica y maravillosa se localiza el Pueblo Mágico de Mapimí, que alberga la enigmática Zona del Silencio y muchos otros atractivos eco-turísticos.

MONSON DE MAPIMI

Mapimi

La palabra Mapimí proviene del vocablo Mapeme, que significa Piedra en alto o Cerro Elevado.

Este lugar obtuvo el título de Pueblo Mágico*, otorgado por la Secretaría de Turismo el 28 de noviembre del 2012.

La Ciudad de Mapimí pertenece al estado de Durango y se ubica dentro de la zona desértica denominada Bolsón de Mapimí.

monsonEl Bolsón de Mapimí es una cuenca endorreica, lo que significa que en ella el agua no tiene salida fluvial hacia el mar; el término proviene de las raíces griegas, endo, “interior” y rhein, “fluir”. Según el Instituto de Ecología se encuentran 350 especies de flora y 270 de fauna en este lugar en donde las lluvias o precipitaciones son escasas.

Aquí  se localizan especies como la tortuga del desierto, liebres, conejos, ratones, ratas canguros, zorros, coyotes, búhos y reptiles únicos en el mundo.

En cuanto a la flora, abundan los nopales violáceos que son de este color por las capas que los protegen de los rayos solares y su desgaste.

BOLSON DE MAPIMI Se puede encontrar también plantas como la gobernadora, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyes, cactáceas, yucas, candelilla y nopaleras.

Existen guías experimentados en la región que trabajan en varias empresas tipo safari, eco turismo y aventura que promueven desde viajes familiares, campamentos, tours en jeep y cuatrimotos, hasta ceremonias de carga de energía.

Además se realizan actividades de deporte extremo como rappel, bicicleta de desierto, paseos en kayak y observación astronómica detallada.

La mayoría de este tipo de dinámicas parten de la ciudad de Durango y llegan al complejo turístico denominado Zona del Silencio.

Como fuera de este mundo

La Zona del Silencio se sitúa entre el paralelo 26 y 28 en el Vértice del Trino, en donde confluyen los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua.

Este misterioso lugar es comparado frecuentemente con el Triángulo de las Bermudas, las Pirámides de Egipto y las Ciudades Sagradas del Tíbet pues “coincidentemente” todas ellas se localizan entre los paralelos 26 y 28.

El área fue reportada por primera vez en la década de 1930 por un piloto mexicano llamado Francisco Sarabia, quien dijo su radio falló mientras sobrevolaba la zona.

Al estar allí, las señales de radio se interrumpen, las brújulas se descomponen y hay quienes dicen haber presenciado fenómenos físicos paranormales.

Durante los años sesentas, un cohete de la NASA perdió el control y cayó en el mismo lugar; misteriosamente, desaparecieron las piezas y la gente nunca vio los restos de la aeronave.

Los lugareños cuentan que diversos personajes llegan buscando OVNIS y otros más celebran rituales energéticos para alinearse con el cosmos, sin embargo, aún no hay pruebas científicas fehacientes sobre ningún fenómeno.

La ciencia explica que las ondas de radio en este valle no pueden ser transmitidas de manera normal debido a que existen campos magnéticos, sin embargo hay mitos y leyendas de los locales.

MONSON DE MAPIMI 2Este sitio está delimitado por la llamada Sierra del Diablo y a su lado se encuentra el Cerro de San Ignacio y el famoso Puente de Ojuela, considerado una obra maestra de la ingeniería, creada por el alemán Santiago Minguín.

Alguna vez en el tiempo, esta gran extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, lo cual ha sido demostrado por la existencia de fósiles marinos que característicos del lugar.

Y por si fuera poco se tiene una magnífica vista de la bóveda celeste, que permite apreciar constantes lluvias de estrellas y satélites artificiales en movimiento.

Todo esto acompañado de un manto silencioso que cubre este hermoso paraje mexicano duranguense que invita a la reflexión, el descanso y la introspección.

Nota:

*Pueblo Mágico. Las características que un sitio debe tener para ser Pueblo Mágico incluyen estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, ser accesibles por carretera y un alto valor histórico, religioso y cultural además de tener gran importancia en la tradición nacional.

Fotos: Cortesía Comarca Lagunera, México en fotos, El Siglo de Torreón,  Google, Wikipedia y Flickr.