me lo dijo lolaUno de los espacios que tienen un lugar permanente en nuestra sección Te recomendamos es la Cineteca Nacional, al ser una opción muy cómoda, agradable y económica de disfrutar del buen cine nacional e internacional y a veces, la única opción para ver alguna de estas películas.

cinvieja

Fuente: Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El Compadre Mendoza, y funcionó originalmente en uno de los Foros de los Estudios Churubusco con 2 salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

En 1977 comenzó a organizar unos de los proyectos más exitosos a la fecha: la Muestra Internacional de Cine y en 1980 abrió por vez primera su Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia.

Lamentablemente, en la tarde del 24 de marzo de 1982 un incendio destruyó tanto las instalaciones como el material allí custodiado, por lo que la Cineteca tuvo que ser reubicada.

cineteca-nacional-dr-(2)

Fuente: Azteca Noticias

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la Cineteca Nacional. Dentro de la nueva sede, que contaba con cuatro salas de exhibición (con capacidad para 550 espectadores cada una), se continuaron actividades como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, además de ciclos, retrospectivas y semanas internacionales de cine, entre otros.

En 1996, la Cineteca Nacional se integra al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con lo que se estableció una red nacional de exhibición de la Muestra y el Foro, se planteó la formación de un mejorado Centro de Documentación e Información y la creación de nuevas salas de proyección.

cineteca-nacionalEn el año 2012 se iniciaron las obras para la construcción de la “Cineteca Nacional del Siglo XXI”, las cuáles contemplaban la construcción de dos nuevas bóvedas, que resguardarán 50,000 películas, cuatro salas nuevas para 250 espectadores cada una, además del mantenimiento y la remodelación de las instalaciones ya existentes; foros de usos múltiples, espacio para funciones gratuitas al aire libre, Museo del Cine, Videoteca Digital y el primer Laboratorio de Restauración Digital en Latinoamérica.

Derivado del cierre por las obras se crearon sedes alternas que han continuado con esta labor aún con la Cineteca ya en operación, dichas sedes son: Centro Cultural de España, Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Cine Lido, Cinemas Teresa y Lumiere Reforma.

La reinauguración de la Cineteca Nacional se dio el 07 de noviembre de 2012 luego de 10 meses de permanecer cerrada al público para su remodelación integral. Destaca una vista atractiva en lo que fuera el estacionamiento en la calle de Mayorazgo, que ahora es entrada al Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”, donde el público podrá ver películas en una gran pantalla con sonido de alta fidelidad y lo mejor, SIN COSTO alguno.

Sobre este espacio, deberás leer esto que

Me lo dijo Lola: Cine Bajo las estrellas

 

  Para consultar la cartelera de la Cineteca Nacional y sus sedes alternas puedes visitar su página.

Foro al Aire Libre "Gabriel Figueroa" - Fuente: El Universal

Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa” – Fuente: El Universal

¿Sabías qué?

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO respaldó la propuesta de la Cineteca Nacional y  la Filmoteca de la UNAM para nominar el negativo original de Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950) al programa Memoria del Mundo, lo cual se obtuvo en agosto de 2003.