imagencompartemap

La Ciudadela es un lugar lleno de historia y de sorpresas, además de encontrarse muy cerca del Museo de Arte Popular, así que luego de disfrutar de las exposiciones que el MAP te ofrece puedes ir a visitar la nueva Biblioteca de México José Vasconcelos y a relajarte a través del baile.

 

Pero esto y más… Me lo dijo Lola:

 

Leer más sobre la Biblioteca Ciudadela

 

Biblioteca Ciudadela

Una vez relajados con la lectura y de haber disfrutado de la historia y arquitectura de la Ciudadela, te invitamos a disfrutar de una gran muestra de la cultura popular de la Ciudad de México, ya que todas las tardes, excepto los domingos, se puede encontrar una academia de baile al aire libre, donde puedes encontrar grupos, de salsa, cumbia, merengue, son cubano y otros ritmos, aunque la gran mayoría bailan el danzón, donde para participar sólo deberá tener el gusto por el baile y una módica cooperación que varía de 20 a 30 pesos según el grupo para el pago de la música y las lonas.

Los sábados son de fiesta y son de danzón.  Aquí puede verse a los bailarines en sus mejores galas: guayabera o traje de pachuco los hombres (aquí mismo se pueden adquirir los clásicos zapatos y otros enseres), vestido de coctel y tacón las mujeres, todos bailando al ritmo de famosos grupos como la orquesta Azul y Oro, de Max Olvera o la famosa Acerina entre otros famosos grupos.

Aunque la mayoría de los bailarines son personas adultas y de la tercera edad, hay también espacio para los jóvenes e incluso niños que gustan de este baile, todos provenientes de distintos rumbos de la ciudad pero ansiosos de aprender o perfeccionar sus pasos.

Así que no hay pretexto, la Ciudadela combina historia, cultura, lectura y el baile. ¿Te animas?

 La Ciudadela. Foto: Rafael G. Córdova

¿Sabías que…?

  • El danzón tiene sus raíces en las danzas y contradanzas francesas y españolas del siglo XVIII, transformadas en Haití y que en Cuba adquirieron sus actuales dimensiones cuando el 1 de enero de 1879 Miguel Faílde presentó en el Liceo de Matanzas Las alturas de Simson, considerado el primer danzón.
  • A México llegó por Yucatán y Veracruz, en los años 30 y 40 del siglo pasado, se difundió en famosos salones de la Ciudad de México, como Los Ángeles, Salón México, California y Colonia.
  • El primer danzón que se bailó en México fue El automóvil, de Tirso Pérez, bailado por  Porfirio Díaz con su esposa Doña Carmelita.

Fuente: Km Cero

 

 La Ciudadela. Foto: Rafael G. Córdova