invitacion_construccion_encontrado

La Exposición Construcción de lo encontrado, de José Antonio Platas, es presentada en el Museo de Arte Popular (MAP), en su Sala de Pieza del mes.

José Antonio Platas ha llevado a cabo, paralelamente a su producción gráfica y pictórica, una exploración de lo tridimensional desde la causalidad artística del objeto encontrado[1].

En Construcción de lo encontrado, Platas nos muestra los resultados de sus lucubraciones tridimensionales reuniendo una serie de piezas que destacan, entre otras cosas, por la tensión aún vigente en las manifestaciones visuales contemporáneas entre la factura artesanal propia de las artes tradicionales y las artesanías y  los procesos industriales y/o conceptuales que privilegian el trabajo intelectual sobre la fabricación manual del objeto.

Juguetes populares (trompos), instrumentos musicales (violín) herramientas de labranza y trabajo (mango de hacha, horquilla, lima), restos de embalajes, pedacería diversa y objetos naturales como un guaje, son utilizados para articular enigmas que basan su extrañeza en el nuevo sentido que adquieren los objetos fuera del horizonte utilitario u ornamental al que pertenecieron.

Construcción de lo encontrado, se exhibe del 23 de marzo de 2013 al 21 de abril de 2013.


[1] El objet trouvé (objeto encontrado) es aquel arte que ha sido hecho con objetos que no son considerados artísticos.
[galleryview id=15]