La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Museo de Arte Popular se enorgullecen en presentar la exposición Arte/sano ÷ Artistas 2.0, en las galerías de Caja Real, Centro Cultural, a partir del 5 de marzo y hasta el 2 de junio de 2013.

El instrumento principal de la creación en Arte/sano ÷ Artistas 2.0 es la comunión de pintura, escultura, arte objeto, gráfica e instalación, factor que sólo se pudo haber logrado gracias a la convocatoria realizada a más de 60 equipos de artistas mexicanos e internacionales, quienes ponen toda su experiencia y su talento con la aspiración de engendrar una propuesta única, en esta amalgama de lo tradicional y lo vanguardista. El referente inmediato es la experiencia previa con la primera edición, en la que artesanos y artistas exhibieron piezas de gran calidad, que sólo se pudieron verse superadas por las 69 que componen esta visita.

La propuesta museográfica permite leer un diálogo que vincula creadores y disciplinas, creaciones y espacios, propiciando el encuentro de la avanzada artística y la riqueza de nuestra tradición artesanal. En palabras del curador David Israel Pérez Aznar, “se trata de ampliar el horizonte de la utopía atrayendo a un público más amplio, y dar cabida a expresiones contemporáneas de lo popular, no sólo las que tienen orígenes tradicionales, sino también procurando acercar la cultura urbana, sumando las influencias de otras culturas y su mestizaje hasta convertirlo en lo nuestro”.

La muestra íntegra se conforma a través de una equilibrada labor interdisciplinaria que se ve plasmada en cada una de las piezas, elaboradas con técnicas y materiales tan diversos como los nombres que las componen. Ejemplo de esto es la intervención taumatúrgica entre pintura y escultura de “Borrego cimarrón” y “Rumbo a la plaza de Ocotlán”; el discurso implícito del arte objeto en “Viajero astral”; lo imponente del acero en “El tiempo y la montaña 1” y  la vivificación del espacio con “Piso de tapete”.

En una hibridación natural, Arte/sano ÷ Artistas 2.0  apuesta por la creatividad, el goce estético y la realización cooperativa de una obra. Desde Francisco Toledo hasta Xawery Wolski, pasando por Jorge Yazpik, María del Carmen Mendoza, Beatriz Russek, Jacobo Ángeles y otros artistas más se redescubren en esta exposición que resalta la labor conjunta, la versatilidad y la originalidad; una totalidad artística, una reinvención absoluta.

En síntesis, Walther Boelsterly Urrutia Director general del MAP, confiere a esta exposición la virtud de mostrar “la magia y la calidad del arte mexicano, la mano educada de sus creadores, la enorme posibilidad de enriquecer con su sensibilidad el panorama artístico de este vasto territorio, en un universo sorpresivo e inmensamente creativo.”

La visión oximorónica de las obras –a la vez trasgresora, a la vez incluyente- permite entender el viaje de Arte/sano ÷ Artistas 2.0 por galerías de Nuevo Laredo, Reynosa, Linares y Distrito Federal, acumulando ahora en su agitado itinerario a nuestro estado.

Obra y espectador crearán un vínculo en torno a una ecléctica representación de la identidad nacional mexicana, encontrando al fondo del discurso un reflejo atemporal de las formas y sentidos que conjugan nuestra herencia y proyección artísticas.

Aunada al valor histórico de este recinto universitario, la propuesta de Arte/sano ÷ Artistas 2.0 convierte a la Caja Real en un foro artístico potosino, presentando en sus espacios de forma gratuita, obras de gran trascendencia de nivel nacional e internacional con artistas como Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Javier Marín, Joaquím Paiva y algunas exposiciones colectivas como Geometrías orgánicas de Vicente Rojo y Manuel Felguérez y la germana Line, linie, línea.

Fuente: Cultura UASLP

 

ARTE/SANO ÷ Artistas, fue visitada por más de 26 mil personas durante su exhibición en la Ciudad de México, propone rehabilitar nichos de trabajo entre artesanos y artistas, sumar creatividad, destreza, magia e inspiración en un objeto, donde la suma de dos posturas, de dos visiones, de dos magias, permiten al espectador disfrutar y descubrir las múltiples propuestas que brotan de mentes creativas empeñadas en generar objetos que logren un maridaje entre la academia y la naturaleza, entre la técnica y los oficios ancestrales, entre la vanguardia y la tradición, entre el barro y la computadora.

[galleryview id=11]