En nuestra sección “Esto es México” incluimos la
historia de un grupo de mujeres que son un ejemplo para todos los mexicanos

por Alejandra Limón

 

Nanés Maza, sobreviviente de cáncer, nadadora que cruzó el Canal de la Mancha y fundadora de la Asociación Mujeres Activas A. C. cuenta su experiencia al frente de la misma y narra cómo promueve la cultura del deporte y la lucha contra el cáncer.

La Asociación Mujeres Activas nace en el 2006 por el interés de promover la cultura de la actividad física como estilo de vida saludable entre las mujeres.

“Somos un grupo de amigas, atletas que de alguna manera hemos destacado en diversas disciplinas deportivas, natación, carreras y triatlón principalmente;  Nelly Becerra fue la de la idea de crear esta asociación, pues ella presidia la Comisión de Mujeres en la  Federación Mexicana de Triatlón.

“Ella formó un grupo que le echábamos la mano para fomentar el deporte entre las mujeres, ya que veíamos que la incursión de la mujer en el deporte siempre era mucho más baja que en el hombre, cosa que ya está cambiando gracias a Dios”, dice la experta.

En el año de 2006 comenzaron haciendo un congreso al cuál invitaron a diversos ponentes y a mujeres destacadas en deportes como ciclismo, triatlón y natación.

46005_1616522295633_7842425_n“Invitamos al primer relevo mexicano que cruzó el Canal de la Mancha formado por casi todas las que integramos Mujeres Activas. “Entre ellas Nora Toledano, la nadadora y entrenadora más reconocida y experimentada en aguas abiertas en México, Patty Kohlmann que fue nadadora olímpica, Mónica Ramírez y Edna Llorens que son campeonas mundiales masters”, añade.

En ese mismo año 2006 en que se realizó el Congreso, se llevó a cabo el primer Nado “Por Ellas… brazadas en pro de la prevención del cáncer…” que actualmente tiene un evento anual de invitación en el Mar de Cortés. En ese primer cruce seis nadadoras cruzaron las 9 Bahías de Huatulco, que son 26 km aproximadamente.

“El Gobierno de Oaxaca, y muchos otros actores públicos y privados de la entidad,COZUMEL (1) apoyaron este cruce en donde se montó una Feria de Salud y unidades móviles para hacer mastografías gratuitamente a las mujeres de la localidad, ya que la principal causa de muerte en la mujer, en ese momento era el cáncer cérvico uterino; actualmente es el cáncer de mama. “Ahí nacieron los cruces “Por Ellas” de los cuales ya tenemos 9 ediciones; nuestra intención es tocar todos los Estados de la República”, expresa.

Actualmente, también recaudan fondos para donar aparatos de diagnóstico tales como mastógrafos, ultrasonidos, etc., a instituciones que no tienen recursos y si una gran población de mujeres por atender. Así mismo donan algunos insumos para las pacientes que han tenido cáncer como son mangas, brasieres, prótesis, etc.

EL ACUARIO DEL MUNDO

“El Segundo estado que tocó este proyecto fue Baja California Sur, La ciudad de La Paz principalmente, en donde se han estado repitiendo los eventos pues el Estado los acogió muy bien.

 “El lugar es una belleza natural increíble y las condiciones de nado son realmente excepcionales, pues el mar de Cortés, como lo dijo Jaques Costeau es la pecera más grande del mundo”.

46459_1616514015426_1968750_nEl nombre oficial del evento anual es Por Ellas de invitación, y aquí se invita a la comunidad atleta, principalmente a nadadores de todos lados, ya sean hombres o mujeres, a realizar el cruce del Mar de Cortés y a sumarse a la causa en cuanto a la prevención del cáncer.

“En estos cruces en Baja California, los nadadores van con una seguridad absoluta ya que son acompañados por una lancha y kayaks, y se permite ir bordeando la costa.

“Por cuestiones de seguridad principalmente se pide a los participantes  que sean nadadores con experiencia, ya que estás en un medio totalmente ajeno al humano; es por ello que debe de haber un aval del entrenador ó capitán del equipo, que se haga responsable de que sus nadadores tengan la capacidad de nadar en aguas abiertas.

“El formato por invitación funciona desde 2009; cada equipo es de ocho integrantes que nadan en parejas por medias horas y se van relevando hasta cubrir la distancia que actualmente es de 35 km”, acota.

Cada nado es diferente y cada caso es distinto, por ejemplo, en el Mar de Cortés se pueden encontrar aguas malas, mucha corriente, o puede haber un calor excesivo dependiendo de la temperatura del agua.

“La temática de estos eventos de invitación, es recaudar fondos para poder hacer 47834_1616514215431_4407725_nalguna donación en pro de la prevención del Cáncer; a la fecha, se han donado: un aparato de ultrasonido al Centro Estatal Oncológico de La Paz, un mastógrafo en el Hospital de Cozumel y con el nado de Por Ellas, se inició la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer en Quintana Roo”, añade.

Además se han donado prótesis al Hospital de la Mujer en Yautepec, Morelos y se han hecho más de 5 mil estudios gratuitamente entre mastografías, papanicolaus y aplicación de vacunas de VPH (Virus de Papiloma Humano).

“Mujeres Activas con esto pretende difundir la cultura de la prevención del Cáncer e invitar a la población a hacer al menos media hora de ejercicio al día como estilo de vida saludable;  estamos totalmente convencidos de que la actividad física va muy de la mano de la salud”, platica.

EL ORIGEN

En febrero de 2004 Nanés sufrió uno de los tragos más amargos de su vida, le detectaron cáncer de mama y le hicieron una mastectomía radical del lado derecho con la remoción como de 40 ganglios.

47815_1613266294235_450484_n“Esto quiere decir que te quitan toda la glándula mamaria y te quitan todo el tejido que está subyacente a ella, llámese parte del torso pegado a la axila y toda la mama y el pezón por supuesto.

“Yo tuve la ventaja de que me hicieron un tratamiento muy radical porque tengo antecedentes de cáncer en toda mi familia, mi papá y mi hermana mayor murieron de cáncer, primas, tías, abuelas y demás”, dice

Debido a esta situación el doctor que atendió a Nanés quiso ser muy agresivo, sin embargo no fue suficiente pues en diciembre me tuvieron que quitar el otro lado.

“Gracias a Dios mi doctor fue muy radical, no tuve que tomar ni quimios ni radios, él está en el Hospital Ángeles del Pedregal, es el doctor Javier Gómez Pedroso y es un tipazo…

“Yo tuve un tratamiento oral anti-estrógeno durante cinco años, que es comúnmente recetado a mujeres que tienen cáncer de mama”, recuerda.

A pesar de ello Nanés se checa cada año, se hace una batería de análisis, para ver que permanece limpia de cáncer.

“Gracias a Dios el 4 de febrero cumplo 9 años; cuando inició Mujeres Activas y los nados Por Ellas, me invitaron a participar para hacer patente que una mujer que ha pasado por una enfermedad que erróneamente tiene un sinónimo de muerte, puede salir adelante si se mantiene activa…que puede hacer todo”, expresa.

SÓLO POR AYUDAR

Al superar el cáncer la ahora Health Coach hizo un alto en su vida, y platica que para ella fue como una nueva oportunidad.

“Para mí…fue como volver a nacer porque el cáncer se ha llevado a mucha familia…entonces yo tomé esto como una bendición y decidí que tenía que hacer algo que trascendiera, no sólo dejar un legado como cualquier persona…pues creo que cada persona que pasa por esta vida deja algo positivo en ella; sin embargo al pasar por esto yo me di a la tarea de dejar algo superior”, afirma.

Aunque Nanés ya era nadadora, entrenadora de triatlón y preparaba a la gente para ser deportista, no tanto hacia el deporte competitivo sino como estilo de vida saludable la enfermedad la marcó.

DSC00675

“Yo tengo un compromiso con Dios que me dio la oportunidad, con mi familia que me ha apoyado en todo momento y con toda la gente que me rodea que me demostró un gran cariño, lo que fue parte fundamental para que saliera adelante”, afirma.

Nanés empezó a certificarse desde 1998 que se hizo entrenadora formal al tomar certificaciones en México y es un ejemplo de vida, pues alguien que pasa por algo así ahora les puede decir a sus atletas que no se rindan

“Lo que yo les digo es -No te me rindas tan fácilmente, pues puedes hacer lo que se te de la gana mientras te decidas a hacerlo, como dice el slogan de mujeres activas…”Si puedes soñarlo puedes hacerlo” y todo es cuestión de que te lo propongas, tengas una rutina y un compromiso contigo mismo porque sin chambearle no logras nada-”, dice.

La Asociación se formalizó ante notario en el 2008, con el objetivo de fomentar la actividad física y el ejercicio como estilo de vida saludable y fomentar la cultura de la prevención del cáncer; dos de las fundadoras somos sobrevivientes de cáncer, Paty Mackelligan y yo, además de que hacemos pareja de nado en los cruces Por Ellas.

LOS RESULTADOS

La Asociación ha crecido y actualmente además de los nados tienen congresos, pláticas en empresas y en donde se los pidan.

024“Ahora abrimos un poco el campo, tenemos una fusión con Las Estacas, ahí tenemos acuatlones, nados contra corrientes y carreras y parte de lo que se recauda en los eventos se dona a los hospitales para gente con pocos recursos.

“Aparte tenemos un convenio con la tienda Idea Moda Interior que es una empresa socialmente responsable (ESR), con quienes llevamos tres años recaudando fondos para realizar estudios de mastografía gratuitamente a mujeres en poblaciones marginadas.

“Hasta este año, con la campaña Idea… Por Ellas… se han recaudado casi 600 mil pesos, un promedio de 200 mil pesos cada año; nuestra Asociación es de Segundo Piso, es decir, recaudamos el dinero y lo donamos a quienes pueden aplicar el recurso directamente”, acota.

“En este proyecto, hemos trabajado de la mano con ASBIS (Asociación que también trabaja por la prevención del cáncer) y en el primer año hicieron 780 mastografías a las pepenadoras de Nezahualcóyotl.

“El segundo año se llevó el recurso a San José del Rincón en Toluca que es una población muy pobre…nosotros buscamos poblaciones muy marginadas para que la gente que tiene menos posibilidad de tener menos información pueda tener acceso a ello.

“No vamos a abarcar jamás todas las necesidades de este país, pero estamos poniendo un granito de arena y estamos distribuyendo el recurso en distintos lugares, porque todo México lo necesita”, comenta.

Este año el recurso de la Campaña 2012 se va a aplicar para acondicionar una unidad móvil para ir a distintas poblaciones y brindar  el servicio de mastografías gratuitas.

EPÍLOGO: CRUCE DEL CANAL DE LA MANCHA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FIBROSIS QUÍSTICA

Una de las atletas del Team Orca México (que es el equipo que entrena Nanés) le pidió que entrenara a un grupo de atletas para cruzar el Canal de la Mancha…y aunque no se puede comparar el Canal de la Mancha con La Paz, ya que en el Canal de la Mancha el agua está entre 14 y 18 grados y en La Paz puede estar entre 20 y 25 grados Nanés de todos modos aceptó.

“Olimpia Delgado me propuso el proyecto y pues yo no sé decir que no cuando la gente me pide ayuda…se me hizo un reto increíble, no conocía la enfermedad de la Fibrosis Quística, estuve en contacto con el tema, y decidí aceptar.

“Le pedí a mi gran amiga Nora Toledano* que me asesorara durante todo el entrenamiento y ella aceptó para que yo fuera la entrenadora del equipo; trabajamos dos años con el equipo para prepararnos, y cruzamos en el formato de relevos el Canal de la Mancha, en septiembre de 2010

“Tristemente no conseguimos patrocinios pero las ganas del equipo eran muchas y lo logramos incluso en un año en el que se lograron muy pocos cruces”, acota.

Nanés platica que tener la vida de los nadadores en sus manos implica una responsabilidad muy grande, ya que jamás se debe de exponer a un nadador que no cubra todos los requerimientos, ya que es una vida humana, que para ella es lo más importante.

“Cuando llegas a Dover para cruzar, el capitán de la embarcación es el que define cuando intentar el cruce; te da el horario únicamente dos horas antes de iniciar. Las condiciones en el Canal (clima, vientos y temperatura del agua), son muy poco controlables, lo más importante es cuidar la vida del nadador”.

“Yo siento que cuando haces las cosas por una causa específica, y das tu esfuerzo por alguien más, allá arriba hay una Fuerza Superior que te ayuda a que se logre”, añade.

El año de su cruce (2010) cuando el equipo de Rescatadores de Sueños llegó a Dover los nadadores llevaban mes y medio sin salir por las pésimas condiciones y mal tiempo

“Llegamos nosotros y teníamos nuestra ventana del 30 de agosto al 6 de septiembre y cruzamos el 31 de agosto con una suerte excepcional”.

“Salimos a las 3:30 de la tarde y concluimos alrededor de las 5 de la mañana; fueron 13 horas 33 minutos,  nadando aproximadamente 60 km.  Fue un cruce excepcional, no hubo ningún contratiempo, todos cubrimos nuestra hora de nado sin novedad, y no sufrimos hipotermia”.

“Fue un cruce mágico pero yo creo que la magia viene de esa entrega de nadar por alguien más, eso me ha llenado la vida y lo seguiré haciendo”, finaliza

FOTO P.E.

Mayores informes:

nanesmaza@yahoo.com.mx

Avaladas por notaría y por el despacho Basham de abogados (cuenta pro bono)

FOTOS: Cortesía Nanés Maza, Eduardo Cabrera, Alejandra Limón y Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A. C.